Domingo 02 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/06/2021

Trabajadores judiciales, otra paritaria que perdió con la inflación

La Asociación Judicial Bonaerense solicitó la reapertura anticipada de la negociación ante los índices inflacionarios superiores al último acuerdo.

Trabajadores judiciales, otra paritaria que perdió con la inflación
(Foto: archivo / Qué digital)

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) solicitó la reapertura de la paritaria con el gobierno provincial luego de que los índices inflacionarios superaran las actualizaciones salariales acordadas en el mes de abril.

A la hora de negociar, este año numerosos gremios proyectaron el inicio de la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos años, luego de un 2020 sin mayores pretensiones por la pandemia. Sin embargo, muchos de los acuerdos celebrados en base al 29% de inflación anual proyectado en el presupuesto nacional terminaron no solo sin recuperación del poder adquisitivo sino que incluso por debajo de la inflación.

Uno de esos acuerdos fue el del gremio de trabajadores judiciales: en abril por amplia mayoría habían acordado un incremento anual del 34% en cuotas, porcentaje del que hasta el momento percibieron solo un 14% en marzo a la espera de otro 9% en julio. El segundo semestre, en tanto, se cerraría con un 11% más en septiembre y con reapertura en noviembre.

Leer también:

Así, los últimos números del Índice de Precios la Consumidor (IPC) que arrojaron una inflación acumulada del 21,5% al mes de mayo, encendieron la alarma de la AJB, que ya formalizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo, en la cual requirieron la “urgente reapertura” de la negociación.

El pedido, explicaron, tiene su fundamentación en la aplicación de una cláusula de reapertura ante índices que se “dispararon”.

De la misma manera, desde la AJB plantearon la necesidad de retomar el diálogo con las autoridades de la Suprema Corte en lo que respecta a las recategorizaciones, sobre todo aquellas correspondientes a trabajadores del Ministerio Público.

Leer también:

“Desde el inicio de las negociaciones, el objetivo planteado por nuestro sindicato para este año fue recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario. En otras palabras, que los aumentos de los haberes tenían que ir por encima de la inflación. Ese también fue el compromiso del gobierno plasmado en las actas del acuerdo, por lo que el reclamo de reapertura de la paritaria no hace más que exigir su cumplimiento”, señaló Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios