Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
06/09/2022

Trabajadores municipales anunciaron un paro con movilización para este jueves

Ante la falta de acuerdo salarial y en medio de un “estado de alerta”, el sindicato anunció una movilización a la Municipalidad con retención de tareas.

Trabajadores municipales anunciaron un paro con movilización para este jueves
(Foto: archivo / Qué digital)

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) anunció que este jueves realizará un paro de actividades en Mar del Plata y Batán en reclamo por una recomposición salarial por parte del gobierno de Guillermo Montenegro. No habrá clases en el sistema educativo municipal y movilizarán hacia el Palacio.

Semanas atrás, desde el sindicato que nuclea a los trabajadores que se desempeñan en la planta municipal se habían declarado en “estado de alerta” ante la falta de acuerdo con el gobierno por una recomposición salarial reclamada en el marco de las negociaciones reiniciadas en agosto tal como estaba previsto en el último acuerdo de mayo.

En ese sentido, tras el paro del 30 de agosto al que adhirió el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) “independiente” de la negociación salarial (había sido convocada a nivel provincial por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses) tenían previsto realizar una asamblea general extraordinaria para el viernes pasado para tratar la cuestión salarial local.

Sin embargo, por el feriado y tras el intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner, la misma fue suspendida y se postergó para este martes. Así, tras la asamblea concretada esta tarde, la Comisión Directiva decidió convocar a una retención de tareas con suspensión total de clases en el sistema educativo municipal y además movilizar hacia la Municipalidad.

Según el último acuerdo salarial, hasta julio la recomposición salarial alcanzaba un 36% de incremento mientras, en paralelo, la inflación acumulada del primer semestre superó ampliamente esa cifra y llegó a 46,2% en julio.

En ese marco, el pedido del sindicato se centraba en una recomposición salarial del 20% en agosto y otro 10% para sumar en septiembre, y la diferencia con el gobierno radica en los meses a aplicar esas cuotas: septiembre y noviembre.

El gremio en mayo había acordado un aumento del 22% en dos tramos -15% con los salarios de mayo y 7% con los de julio- que se sumó a lo pactado previamente en marzo que implicó un aumento del 14% con relación a lo abonado en enero.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/09/2022