Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
14/11/2022

Trabajadores no docentes de la Universidad Nacional y otro paro por 48 horas

Será este martes y miércoles. No funcionarán servicios como el comedor universitario o la Biblioteca Central.

Trabajadores no docentes de la Universidad Nacional y otro paro por 48 horas
(Foto: archivo / Qué digital)

La cantidad de personas que año a año ingresan a estudiar a la universidad se duplicó en siete años, mientras el ingreso de personal no incrementó en términos significativos y con contratos “precarios”. Ese sigue siendo el reclamo de la Asociación del Personal de la Universidad (APU), por el cual esta semana llevará adelante un nuevo paro por 48 horas.

La medida de fuerza tendrá impacto este martes y miércoles en las instalaciones de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) por lo que se verán afectados algunos servicios puntuales como el comedor universitario, aunque no el dictado de clases.

En detalle, las áreas que podrían verse alteradas en su funcionamiento son las de comedor universitario, la Biblioteca Central, Servicio Social y de Salud, las áreas de limpieza y mantenimiento y todas las dependencias administrativas de las diez unidades académicas como también del Rectorado.

La medida de fuerza, según explicaron desde el gremio, se decidió hace una semana atrás en el marco de una asamblea realizada en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario.

“La defensa de nuestra Universidad pública, inclusiva, gratuita y de excelencia, implica la defensa y gestión de un presupuesto acorde para financiar la planta necesaria para su correcto funcionamiento”, manifestaron desde la asociación sindical.

Es que el rol del personal universitario hace a las condiciones de cursada en cada una de las unidades académicas y sostienen que las contrataciones en la planta y en las distintas áreas que abarcan -seguridad, comedor, mantenimiento- no se condice con el nivel de ingresantes a la casa de altos estudios.

“Mientras en 2015 se registraban 8.500 ingresantes, hoy la cifra asciende a los 19.000, sin que haya aumentado la cantidad de trabajadoras y trabajadores en términos significativos. Esta situación genera sobrecarga laboral en el personal debido a que debe realizar mayor cantidad de trabajo, impactando directamente sobre la salud”, manifestaron en un comunicado.

En ese sentido, la secretaria general de APU, Victoria Schadwill, explicó por qué vuelven a realizar una nueva doble jornada de paro como sucedió el 28 y el 31 de octubre. “Mantenemos las medidas de fuerza porque queremos salir de la inmovilidad que propone la gestión. Es urgente que se concreten los ingresos de personal y poder garantizar de esta forma el derecho a una educación pública y de excelencia que todos y todas merecemos”.

Puntualmente, explicaron, los pedidos del gremio a la gestión que encabeza Alfredo Lazzeretti son dos:

  • Ingreso de personal: cobertura de vacantes e incorporación de nuevos y nuevas trabajadoras “para desarrollar todas las tareas necesarias”.
  • Rechazo a la terciarización y precarización del trabajo no docente: “basta de contratos precarios en la Universidad”, en contra de los salarios “bajos” y por el acceso a derechos laborales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/11/2022