Domingo 14 de julio | Mar del Plata
03/02/2020

Trabajadores precarizados del Centro de Admisión de Menores, en alerta

Desde su puesta en funcionamiento, 45 profesionales le facturan al Estado como monotributistas. Exigen el pase a planta permanente y el fin de la tercerización.

Trabajadores precarizados del Centro de Admisión de Menores, en alerta
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Desde fines de septiembre del año pasado funciona en Mar del Plata el Centro de Admisión y Derivación (CAD), dependiente del Organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia, que está destinado al alojamiento transitorio de niños, niñas y adolescentes que resulten aprehendidos ante la comisión de un delito y hasta tanto define su situación el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. En aquel entonces, a los pocos días de su apertura, comenzaron a aparecer advertencias de los trabajadores respecto a la precarización instrumentada en su contratación. Y ahora, pasados cuatro meses y con el cambio de gestión en el medio, los trabajadores siguen en alerta debido a que su situación aún no fue regularizada. Mientras tanto, le facturan al Estado como monotributistas y ha habido diversos atrasos en los pagos.

“Estamos en estado de alerta por la extrema precarización laboral, le seguimos facturando al Estado provincial como monotributistas y pagando los aportes jubilatorios y obra social”, explicaron los trabajadores en diálogo con Qué digital y remarcaron la “incertidumbre laboral” en la cual se desempeñan en un espacio tan sensible dedicado a la contención de menores en conflicto con la ley penal.

Según explicaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en contacto con este medio la situación alcanza a operadores, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y abogados que se desempeñan en la institución en el marco de una situación mucho más grave que, a nivel provincial, alcanza a 4 mil trabajadores.

“La falta de regularización en la contratación de los trabajadores produjo numerosas veces la imposibilidad de percibir sus salarios en tiempo y forma, a sabiendas de que al ser contratados como monotributistas primero deben facturar para generar el pago de su propio trabajo pero al no percibirlo el mismo Estado provincial le generaba deudas con ARBA y le impedía hacer sus aportes previsionales y cobertura de salud”, expusieron desde el gremio.

Y graficaron que tanto trabajadores y trabajadoras del CAD como uno grupo que se encuentra bajo la misma modalidad de contratación en el Centro de Referencia (hoy Centro Socio Comunitario – CeSoc) “solo algunos pudieron percibir los salarios adeudados de noviembre antes de finalizar el mes de diciembre pero la gran mayoría lo hizo recién en enero de este año”.

“Rápidamente la nueva gestión provincial tomó nota de esta situación y aceleró los canales administrativos para que los haberes de diciembre se percibieran lo antes posible, concretándose antes de la finalización del mes en cuestión”, explicaron.

En este marco, y tal como lo hacen los trabajadores del CAD, desde ATE plantearon el reclamo de lograr el pase a planta permanente y el fin de la tercerización laboral como monotributistas.

Asimismo, apuntaron contra la políticas desarrolladas en el área durante la gestión de María Eugenia Vidal. “Las políticas destinadas a la niñez y adolescencia en la Provincia, como el resto de las políticas sociales, sufrieron un grave retroceso durante la gestión de María Eugenia Vidal, quien se adaptó rápidamente a los lineamientos nacionales del gobierno macrista”, señalaron.

Y apuntaron: “Si bien es cierto que las leyes provinciales ya están cumpliendo quince años desde su sanción y la falta de presupuesto y reclamos no son nuevos, en los últimos cuatro años las y los trabajadores de niñez vivimos la conversión de Secretaría en Organismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social con la consecuente pérdida presupuestaria. Asimismo, se fueron produciendo otras alteraciones como la contratación de trabajadores de manera precarizada, donde por ejemplo aquí en nuestra ciudad se dio la creación del Centro de Admisión y Derivación (CAD) con casi la totalidad del personal contratado bajo esta modalidad”.

De esta manera, desde ATE plantearon que si bien se han mantenido conversaciones con la nueva gestión, se encuentran a la espera de negociaciones “que concreten las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y poner fin a la discrecionalidad en la aplicación de las leyes y normativas vigentes que fuera cotidiano en la gestión Pilar Molina -ex titular del área de Niñez- y María Eugenia Vidal”.

Por otro lado, subrayaron que si bien han corrido versiones sobre una posible retipificacion del CAD, con la posibilidad de que cambie su función, ello “fortalece la demanda” del gremio y la de los distintos organismos y organizaciones de la ciudad que articulan política de Niñez “sobre la necesidad de que las gestiones provinciales tengan en cuenta nuestra opinión para poder, de una vez por todas, generar el andamiaje que precisan nuestros pibes y pibas para que sean alcanzados por la política pública de restitución de derechos y no solamente la punitiva como ha sucedido hasta ahora”, sostuvieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/02/2020