Jueves 25 de abril | Mar del Plata
14/11/2019

Trabajadores universitarios definieron realizar siete días de paro

Las medidas de fuerza fueron dispuestas por la Asociación de Personal Universitario y las primeras se concretan este jueves y viernes.

Trabajadores universitarios definieron realizar siete días de paro
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco del conflicto por medio del cual la Asociación de Personal Universitario (APU) reclama nombramiento de más personal además de mejoras laborales y salariales, el gremio de trabajadores no docentes resolvió en las últimas horas en una asamblea la realización de siete días de paro, dos de los cuales se realizan durante este jueves y viernes en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Según explicaron desde APU, luego de una nueva reunión paritaria que consideraron “infructuosa”, los trabajadores del sector se reunieron en una asamblea para trazar un análisis de la problemática actual y decidir las acciones a adoptar y medidas a seguir.

En este marco, el gremio definió la realización de distintas medidas de fuerza que representan siete días de paro: el primero fue definido para este jueves y viernes; el próximo se llevará a cabo durante el martes 19, miércoles 20 y jueves 21; y el  último será el miércoles 27 y jueves 28. Y además resolvieron realizar un quite de colaboración los viernes 22 y 29.

Según expusieron desde APU, son “incontables los problemas que comprenden a diferentes sectores y agrupamientos, todos ya de larga data, y no se visualiza voluntad alguna de la gestión para presentar soluciones”.

“Los temas planteados por nuestra asociación en paritarias son claros y concisos, aunque la gestión se empeñe en decir que no se entienden”, señalaron desde el gremio y así explicaron uno de los puntos centrales del conflicto. “Hay innumerables cargos del personal universitario que se han liberado por distintas cuestiones (jubilaciones, renuncias, fallecimientos, pases) y que, pese a los reiterados reclamos, no son cubiertos“.

Y sumaron: “De esta forma se coarta la posibilidad y los derechos de muchas/os trabajadoras/es que no logran avanzar en la carrera administrativa aunque haya cargos libres, y la posibilidad concreta de cubrirlos. La desidia que la gestión universitaria tiene para con este tema se torna insostenible e intolerable, habiendo sido planteado con insistencia en los ámbitos correspondientes y no logrando que se concreten los debidos acuerdos”.

Por otro lado, desde APU acusaron la “proliferación de contratos cubriendo tareas de nuestro sector y la cantidad de ‘ñoquis‘ que no cumplen función alguna, o cuyas tareas son inconcebibles”.

A los reclamos, los trabajadores no docentes sumaron “cuestiones de maltrato laboral, falta de provisión de elementos de seguridad y limpieza, condiciones de trabajo inhumanas ya se encuentran trabajadores cuyo lugar de descanso es un sanitario y condiciones de hacinamiento laboral en muchas áreas”. También piden un bono local para enfrentar “una situación actual que tiene al 25% del personal por debajo de la línea de pobreza”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/11/2019