Miércoles 28 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/04/2020

Trabajan para abrir el primer “centro Covid” en el club Talleres

Servirá como contención para la zona Puerto y sur de la ciudad. Allí se realizarán hisopados y se dispondrá la derivación de casos sospechosos de coronavirus.

Trabajan para abrir el primer “centro Covid” en el club Talleres
(Foto: @emsur_mgp)

Semanas atrás, el gobierno municipal anunció la instalación de cuatro “centros Covid-19 en puntos estratégicos de la ciudad para realizar hisopados y derivación de pacientes con casos sospechosos de coronavirus a los que se sumarán seis centros de salud que serán adaptados para que cumplan la misma función. Y por fuera de una carpa instalada para ese fin en las inmediaciones del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), este martes la Secretaría de Salud anunció que uno de los puntos estará ubicado en el club Talleres, para contener la demanda de la zona Puerto y sur de Mar del Plata.

En una conferencia de prensa brindada en el CEMA, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, anunció que esta semana se empezará a trabajar en el Club Talleres -de Magallanes 3878- con el primer “centro Covid-19”. Se trata de espacios que funcionarán como un “triage respiratorio”, un sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles.

“Es lo que venimos llamando ‘centros Covid’, pero que en realidad son espacios descentralizados de atención respiratoria en donde, en ese triage se va a empezar a trabajar con la población en forma ambulatoria y hacer hisopados que cumplan con la definición de casos sospechosos“, expuso la funcionaria.

Y luego, puntualmente sobre el espacio que funcionará en el club Talleres de Mar del Plata, sumó: “Todo lo que sea la zona Puerto y la zona sur de la ciudad va a estar derivada a hacer el triage respiratorio ambulatorio ahí en el club. Será para casos leves, para las personas ambulatorias que tengan alguna sintomatología respiratoria, ahora que se viene también la época de la influenza”.

En ese sentido, la funcionaria detalló que una vez realizada la clasificación y evaluación del caso si la persona por los síntomas que presente cumple con la definición de caso sospechoso allí se realizará el hisopado para determinar luego en laboratorio si tiene o no coronavirus.

Tras ese paso, esa persona luego de ser atendida -siempre en caso de tratarse de un caso leve- será trasladada a algunos de los hoteles acondicionados como residencias extrahospitalarias para esperar allí aislada el resultado del test.

“Si es positivo seguirá en el hotel asilado -siempre que sea sintomatología leve- monitoreado con un equipo de enfermería las 24 horas, con un equipo médico y por telemedicina”, completó Bernabei.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios