Sábado 05 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/01/2020

Trabajan para lograr una certificación internacional de la calidad de las playas

El programa de certificación ambiental “Bandera Azul” se aplica para el manejo sustentable de playas. Autoridades de OSSE se reunieron con representantes del programa.

Trabajan para lograr una certificación internacional de la calidad de las playas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el inicio de la temporada, con el objetivo de contrarrestar lo que fue definido como “campañas interminables contra nuestra ciudad”, el gobierno municipal a través de Obras Sanitarias (OSSE) presentó un informe que exhibía una mejora en la calidad para uso recreativo del agua en las playas tras la puesta en marcha en 2014 del emisario submarino. En ese marco, la empresa municipal trabaja para la certificación ambiental internacional de la las playas de la ciudad.

Según informaron desde OSSE, el programa “Bandera Azul” proviene de Dinamarca y seleccionó a Mar del Plata por las mejoras implementadas en el tratamiento del efluente cloacal a partir del Emisario Submarino y la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Con el objetivo de avanzar en la tramitación que le permita a Mar del Plata obtener la certificación ambiental internacional denominada Blue Flag (“Bandera Azul”) el presidente de OSSE, Carlos Katz, mantuvo un encuentro de trabajo con el coordinador del programa, Antonio Molina.

El programa internacional de certificación “Bandera Azul” se aplica para el manejo sustentable de playas, balnearios y embarcaciones turísticas y es promovido por la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (PNUD) y la Unión Internacional para la Naturaleza (IUCN).

El esquema Blue Flag fue creado hace más de 25 años en Europa y es coordinado a nivel internacional por la Foundation for Environmental Education (FEE ) con sede en Dinamarca. Actualmente, con más de 4.500 playas certificadas, es implementado en 47 países en el mundo.

Poseer una bandera azul representa para un Municipio y para su gestión administrativa, una gran oportunidad para demostrar nacional e internacionalmente su alto compromiso a nivel ambiental y su excelente manejo”, explicó Molina.

“El objetivo de implementar un programa piloto en Mar del Plata surge porque, a partir de las inversiones realizadas por OSSE, la inauguración del emisario submarino en el 2014 y la puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales en 2018 se ha logrado que las aguas de baño en la costa marplatense cumplan los estándares internacionales más existentes para el uso recreativo”, detalló Katz.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,