Martes 19 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/10/2021

Trabajo en el sector gastronómico: advierten por una “altísima informalidad”

Tras el fin de semana largo, desde la Agrupación 25 de Mayo apuntaron contra la calidad de las fuentes laborales que se ofrecen en el sector.

Trabajo en el sector gastronómico: advierten por una “altísima informalidad”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El fin de semana largo significó la consolidación de una recuperación turística de Mar del Plata, con un arribo récord de turistas, con el impacto directo que genera que en el sector gastronómico y en el trabajo. Sin embargo, desde la agrupación de hoteleros y gastronómicos “25 de Mayo” volvieron a advertir por un “nivel de informalidad altísimo” que se presenta entre los trabajadores del sector.

El movimiento turístico que se experimentó el fin de semana era esperado por el sector hotelero y gastronómico. Si bien el movimiento genera trabajo y reapertura de establecimientos, la calidad de muchas de las fuentes laborales que brinda el sector son foco de cuestionamientos.

Así, a partir de apariciones mediáticas de empresarios que, primero en la Ciudad de Buenos Aires y luego en Mar del Plata, hablaban de una “falta de trabajadores” en el sector, desde la agrupación disidente de la conducción del Sindicato de Gastronómicos (Uthgra) cuestionaron la existencia de una “altísima informalidad” de las fuentes laborales ofrecidas.

Leer también:

“Los trabajadores gastronómicos y hoteleros no sólo están entre los más golpeados por la pandemia sino que hace tiempo son los más precarizados. Muchos han tenido que buscar otros emprendimientos y changas porque eso les genera un ingreso mayor que el sueldo que perciben en los establecimientos”, apuntó Pablo Santín, referente de la organización y candidato en las elecciones gremiales internas que se disputarán en diciembre.

En ese sentido, denunció, como en otras oportunidades, que muchos empresarios “ni siquiera respetan las escalas salariales” y descartó que haya un déficit de trabajadores hoteleros y gastronómicos sino que, en cambio, hay “excelentes profesionales” que en la medida de lo posible rechazan lo que calificó como “remuneraciones vergonzosas” ofrecidas por los dueños de los establecimientos.

Leer también:

Asimismo, remarcó que hay casos de trabajadores que, además de la informalidad, cobran solo 100 pesos la hora e incluso en ocasiones sus salarios se conforman con “especulaciones” en torno a la propina.

En ese marco, considerando al turismo como una “gran salida a la pandemia”, Santín llamó a los empresarios “a reflexionar” y les pidió “que “sean más solidarios y respetuosos con los trabajadores y que cumplan con la escala salarial”.

Algunos meses atrás el propio gremio cuestionó al sector empresarial gastronómico al denunciar rebajas de sueldos y descuentos a las y los trabajadores del sector. Por entonces, desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) hablaron de un “aprovechamiento que empresarios, sobre todo del ámbito gastronómico, están llevando a cabo ante la situación pandémica” y así denunciaron la existencia de “rebajas de sueldos al mínimo pese a la reactivación económica y las escalas vigentes”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,