Martes 16 de abril | Mar del Plata
12/06/2015

Trabajo infantil: cordón frutihortícola y puerto, los más afectados

Según el informe elaborado por una asociación local, en ambos sectores se presentan los mayores porcentajes de menores empleados, tanto en el ámbito doméstico como por fuera de él.

Trabajo infantil: cordón frutihortícola y puerto, los más afectados
(Foto: archivo / Télam)

En el marco de la conmemoración, hoy 12 de junio, del Día Mundial de Lucha contra el Trabajo Infantil, desde el Programa de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil “Ta Te Ti”, llevado adelante por la Asociación “Conciencia”, advirtieron acerca de la situación de explotación laboral de menores que se da en el cordón frutihortícola y el puerto, los sectores más afectados en Mar del Plata.

Según lo que expusieron, a nivel nacional las últimas estadísticas muestran que el 2,2% de niñas y niños de 5 a 13 años, y el 7,5% de los adolescentes de 14 y 15 años realiza alguna actividad para el mercado laboral. “Esos porcentajes evidencian que al día de hoy existen cientos de miles de niños en nuestro país que se ven forzados a trabajar e imposibilitados de disfrutar de forma plena de su infancia”, entendieron.

En cuanto a la situación en la ciudad, desde la asociación precisaron que existen dos grandes sectores productivos que involucran a niños en el circuito laboral: en primer lugar, el cordón frutihortícola, ubicado en la periferia de la ciudad de Mar del Plata, y en segundo término, el sector portuario, donde existen múltiples tareas en las que los niños se ven inmersos.

“Es aquí donde quisiéramos hacer foco, dado que es el área donde realizamos nuestro trabajo en el marco y donde más conocimiento poseemos acerca de las realidades de cada familia”, sostuvieron y apuntaron que el trabajo infantil se presenta en dos formas en la zona de influencia del programa.

En primer lugar, explicaron, el trabajo doméstico -que afecta a la mayor parte de los niños, que tienen por tarea el cuidado de la casa y de sus hermanos menores- y en segundo término el trabajo no doméstico, principalmente en la industria pesquera, donde las niñas, niños y adolescentes no sólo actúan en el circuito productivo del pescado, sino también en tareas aledañas a ello.

“Además realizan tareas en la recolección informal de residuos, tanto en las calles como en el Predio de Disposición Final de Residuos”, advirtieron y cuestionaron la existencia de un “Estado que se encuentra ausente para responder a esta problemática, comprendiendo que existe un conflicto estructural que no busca resolverse”.

“Lamentablemente, el programa que llevamos adelante finaliza este año, y cientos de niños se verán imposibilitados de participar de un programa que no hace más que distraerlos de sus trabajos cotidianos, habilitándoles un espacio donde no solo se dedican a jugar, merendar con amigos, divertirse, compartir y aprender, sino también a educarse y formarse en torno a sus derechos como niñas, niños y adolescentes”, se lamentaron desde la asociación.

Ver más: , , , , , , , , , ,

12/06/2015