Viernes 19 de abril | Mar del Plata
22/11/2020

Transportistas de personas con discapacidad llevaron sus reclamos a Alberto Fernández

Mientras sostienen acampes a nivel nacional, los trabajadores del sector decidieron acercar sus demandas a la Residencia Presidencial de Chapadmalal.

Transportistas de personas con discapacidad llevaron sus reclamos a Alberto Fernández
(Foto: ATPCD)

Mientras el acampe frente a la Municipalidad cumple este domingo una semana, las y los transportistas de personas con discapacidad decidieron aprovechar la presencia del presidente Alberto Fernández en la Unidad Turística Chapadmalal para llevarle sus reclamos en busca de mejores condiciones laborales para seguir garantizando el servicio. 

Con la pandemia de coronavirus y la cuarentena, el servicio de transporte de personas con discapacidad vio cómo se agudizó una crisis del sector que acarrean desde hace años. La situación económica y sanitaria evidenció el atraso de las tarifas que cobran, a lo que además se suman las demoras por parte de las prestatarias para abonar los viajes.

Si bien a lo largo de la cuarentena llevaron adelante jornadas de protesta a nivel provincial y nacional, el pasado martes 10 la paciencia se acabó y montaron un acampe en la Quinta Presidencial de Olivos que todavía se mantiene a la espera de que alguien desde el gobierno nacional tome cartas en el asunto.

En Mar del Plata, las y los transportistas nucleados en asociaciones como Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad replicaron la medida de Olivos pero frente a la Municipalidad. Ese acampe a nivel local cumple este domingo su primera semana sobre el asfalto de calle Hipólito Yrigoyen.

Tal como explicaron quienes llevan adelante la medida, los reclamos datan de al menos cinco años y parten principalmente de la falta de actualización del nomenclador fijado por el gobierno nacional, el cual indica cuánto cobran por cada kilómetro. Según indicaron, la tarifa se mantiene congelada desde octubre de 2019 y, en consecuencia “muy por debajo” de la inflación.

A esas dificultades económicas para seguir garantizando el limitado servicio que brindan en pandemia, se suma un reclamo que ya denunciaban al inicio de las medidas de aislamiento: el cobro a las obras sociales por sus servicios, liquidaciones que -en el mejor de los casos- perciben con demoras. 

Ante estas exigencias y sobre todo ante la falta de respuestas del gobierno nacional, los integrantes a nivel local de ATPCD no dudaron en buscar que los reciba el primer mandatario, quien llegó al complejo de Chapadmalal para pasar el fin de semana y desde allí disertar de manera remota en la edición 2020 del G20.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/11/2020