Jueves 25 de abril | Mar del Plata
16/04/2020

Transportistas escolares, a la espera de una ayuda del gobierno nacional

Tras una reunión con el secretario de Gobierno local aseguraron contar con asistencia alimentaria. Y desde la Secretaria de Producción gestionarán alguna linea de crédito.

Transportistas escolares, a la espera de una ayuda del gobierno nacional
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Trabajadores independientes que se desempeñan en el transporte escolar mantuvieron una reunión con el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, donde expusieron su crítica situación a partir de la paralización del servicio. El gobierno municipal se comprometió a continuar con la ayuda de alimentos para las familias y acompañar la gestión para pedir al gobierno nacional una línea de crédito hasta que se reanuden las clases, que están suspendidas desde el 16 de marzo para prevenir la propagación del coronavirus.

“Les volvimos a pedir ayuda alimentaria porque ahora somos muchos más que 236 familias. A partir de este jueves nos renuevan la ayuda alimentaria que nos venían dando”, señaló en diálogo con Qué digital Cristina Rubio, integrante de la Asociación Marplatense de Transportistas Escolares y Afines (Amtea).

Con los pocos días que pudieron desarrollar su trabajo y la extensión de la cuarentena, las familias que dependen de la actividad están atravesando una crítica situación económica. Cabe recordar que las contrataciones de este servicio son de forma directa con padres y madres de las instituciones escolares, por lo que no dependen del Consejo Escolar.

La transportista escolar explicó tras una reunión con autoridades del Municipio que el gobierno local continuará con la ayuda de bolsones de alimentos, pero en la reunión plantearon la necesidad de conseguir alguna línea de crédito ya que al ser monotributistas de mayor categoría quedaron fuera del Ingreso Familiar de Emergencia. “Con respecto a subsidios y créditos nos dijeron que la Municipalidad también está en crisis y no está en condiciones de darnos esa ayuda”, explicó Rubio.

Sin embargo, desde la Secretaría de Producción se comprometieron a acompañarlos en pedir asistencia al gobierno nacional. “Por intermedio de ellos nos van a dar una ayuda para ver qué se puede conseguir a través de Nación, con un acompañamiento municipal. Estamos pidiendo créditos para comer”, indicó.

“Nos comentaron de la ayuda que va a dar el gobierno a monotributistas C y D, pero es algo que todavía se está por ver. Entonces tampoco podemos contar con eso y se nos está acabando la plata para comer”, sostuvo.

Las gestiones con Nación se realizarían por intermedio de la Secretaría de Producción, que consultó sobre un tope de dinero para pedir y paliar la situación económica de los trasportistas independientes hasta que se reanuden las clases. “La mayoría somos familia tipo, algunos tienen más hijos y por día calculamos que se necesitan $1000 para comer. No queremos poner un monto”, compartió.

“Ver si a través de ellos tenemos un apoyo para conseguir un crédito es la salida que le encontramos nosotros por ahora”, explicó. Además pidieron que se realice una mesa de trabajo conjunta entre trabajadores y funcionarios. “Hay mucha predisposición pero faltan recursos”, puntualizó. En el transcurso de estos días les confirmarían cómo podrían seguir gestionando ayudas a nivel nacional.

Asimismo, la transportista expuso ante el secretario de Gobierno las situaciones en cuanto a licencias de conducir y permisos que en este tiempo no pueden renovar. “Bonifatti nos acompañó con toda las medidas a futuro como verificaciones escolares, licitaciones; en todo nos van a dar una prórroga y nos van a acompañar, porque a muchos se nos vencieron las habilitaciones, la VTV. Las 500 licencias que están activas van a volver a trabajar, hay muchos servicios privados que van a poder volver a partir junio”, agregó.

Desde la Asociación Marplatense de Transportistas Escolares y Afines saben que volver a la rutina no va a ser una tarea sencilla pero quieren asegurar todas las herramientas posibles para subsistir. Por último, Cristina Rubio admitió que cuando vuelvan las clases suponen que será de forma escalonada y también cuentan con que “muchos padres van a tener miedo de mandar a la escuela a sus hijos en combi”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/04/2020