Martes 23 de abril | Mar del Plata
19/01/2015

Trapitos: la Fiscalía solicita la intervención efectiva de la policía

Es luego de que la Defensoría del Pueblo elevara una presentación formal, tras las continuas denuncias por extorsión por parte de los cuidacoches y la falta de respuestas concretas ante hechos puntuales.

Trapitos: la Fiscalía solicita la intervención efectiva de la policía
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La Fiscalía General del Departamento Judicial Mar del Plata emitió una resolución por medio de la que insta a los responsables policiales a disponer las acciones pertinentes para evitar las continuas extorsiones a vecinos y turistas por parte de trapitos. Se le solicita a los efectivos “actuar con la rapidez y eficacia para comprobar la existencia del hecho ilícito”.

En detalle, la resolución responde a una presentación efectuada recientemente por la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, por medio de la que la dependencia manifestó su preocupación por las denuncias formuladas en cuanto a ‘aprietes’ o extorsiones por parte de supuestos cuidacoches.

En ese sentido, en el texto que lleva la firma del fiscal general adjunto Oscar Deniro se recuerda que la probable comisión de este tipo de hechos involucra tres tipos penales, entre ellos, extorsión (artículo 168 del Código Penal), amenazas (artículo 149 bis del Código Penal) y daño (artículo 183 del Código Penal).

Ante ello, y teniendo en cuenta que en las denuncias se deja constancia de que los delitos “serían perpetrados –indeterminadamente – por distintas personas, todas dedicadas a la actividad de cuidacoches y lo harían en distintas zonas de esta ciudad y alrededores, en algunos casos, con identificación precisa del individuo”, desde la Fiscalía repararon en la importancia de expedirse dado “el estado de desamparo respecto de aquellos ciudadanos que necesitan el espacio público para estacionamiento”.

Por eso, y al entender que “quienes se sienten afectados no encuentran una pronta respuesta de la autoridad policial en la emergencia”, Deniro resolvió solicitar al jefe de la Departamental Rodolfo Romano que disponga las acciones pertinentes para evitar la comisión de los hechos denunciados, “debiendo en cada caso en que se reciba un llamado actuar con la rapidez y eficacia para comprobar la existencia del hecho ilícito, hacer cesar los efectos del mismo, e identificar a su autor o autores, comunicando de inmediato al fiscal de turno”.

Asimismo, se remitió una copia del texto al intendente Gustavo Pulti con el objetivo de que tome conocimiento de lo actuado y que disponga “lo necesario para el adecuado contralor de las zonas afectadas, en las cuales las personas involucradas obligan a estacionar de modo indebido”.

Ver más: , , , , ,

19/01/2015