Martes 16 de abril | Mar del Plata
11/08/2022

Tras acordar una reunión, organizaciones sociales levantaron el acampe en Mar del Plata

La medida de lucha nacional con réplica a nivel local fue levantada tras acordar una reunión con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta.

Tras acordar una reunión, organizaciones sociales levantaron el acampe en Mar del Plata
(Foto: Qué digital)

Tras la multitudinaria jornada de protesta a nivel nacional que tuvo su epicentro en Buenos Aires y su réplica en Mar del Plata a través de una protesta este miércoles frente al Ministerio de Trabajo y un acampe frente a la Municipalidad contra las “políticas de ajuste”, las organizaciones sociales que pasaron la noche sobre avenida Luro levantaron al acampe luego de acordar una reunión con Juan Zabaleta, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. “Levantamos el acampe, pero vamos a seguir en las calles con este plan de lucha”, anticipó Walter Orozco, referente de Polo Obrero local.

Distintas organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera encabezaron este miércoles una nueva jornada de protesta a nivel nacional y en Mar del Plata organizaciones como el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y Barrios de Pie se manifestaron a través de una radio abierta frente a la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación que luego continuó con una marcha y un acampe frente a la Municipalidad.

El principal pedido estuvo centrado en una reunión con el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, para expresar el cuestionamiento por el “plan de ajuste” impulsado por el gobierno nacional. “Lo que nosotros planteamos era una reunión con el nuevo ministro de Economía, Massa, para buscar una solución a la falta de trabajo genuino. Porque los anuncios del ministro fueron todos en dirección a satisfacer las necesidades de los banqueros y empresarios y para los trabajadores ha postergado todo tipo de decisión en torno a los salarios que están devorados por la inflación“, apuntó el dirigente de Polo Obrero en diálogo con Qué digital.

Leer también:

Si bien las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera sostienen un plan de lucha desde hace meses -semana a semana y en las calles– dirigido al gobierno nacional con múltiples reclamos en medio de la fuerte crisis que atraviesa el país tras la corrida cambiaria, esto se vio potenciado en las últimas semanas con los anuncios de medidas de ajuste realizadas por la ex ministra de Economía, Silvina Batakis, y su sucesor, Sergio Massa.

En ese sentido, como parte de las consignas de reclamo denunciaron que “el hambre y la pobreza avanzan con la inflación” mientras casi en paralelo el gobierno nacional anunciaba este miércoles a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) que partir de septiembre las jubilaciones y asignaciones tendrán un aumento con el objetivo de, justamente, intentar “super el daño de la inflación”.

“Ayer se conoció que los jubilados van a cobrar $50 mil. Es una miseria total”, dijo al respecto y sumó: “Nosotros estamos planteando un plan de obras públicas de viviendas populares para generar un millón de puestos de trabajo sobre la base de defender un salario familiar que hoy debería estar en $200 mil, cuando la línea de pobreza supera los $100 mil y la mayoría de los compañeros y compañeras no llega a cobrar $25 mil de los programas sociales que hoy llaman el Potenciar Trabajo”, sostuvo Walter Orozco.

Leer también:

Ese programa, justamente, es foco de constantes reclamos por parte de las organizaciones sociales ya que suele ser la respuesta que da el gobierno nacional ante la falta de empleo en el sector privado y es a su vez una salida laboral y educativa que, aunque con un monto acotado, se vuelve un ingreso económico fundamental para miles de familias. Actualmente, y más allá del último anuncio de un bono, las personas beneficiarias cobran $22.700 -el 50% del salario mínimo- ofreciendo cuestiones laborales y educativas como contraprestación.

Finalmente, y pese a no haber concretado una reunión con el nuevo ministro de Economía, las organizaciones sociales decidieron levantar el acampe tras acordar una reunión con Juan Zabaleta, a cargo de Desarrollo Social, el próximo miércoles 24 de agosto, casi en paralelo a la próxima reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, pautada para el próximo 22 de agosto.

“La jornada de lucha cumplió sus 24 horas con un contundente acampe en Mar del Plata pero también en todo el país con la Plaza de Mayo colmada de carpas y multitud de compañeros y compañeras. Hoy vamos a levantar pero vamos a seguir en la calle con este plan de lucha. Estamos planteando a la CGT y CTA que no miren para otro lado, que presten atención al reclamo de los trabajadores y que convoquen a un paro nacional, si no los salarios van a ser devorados por la inflación y nos va a terminar comiendo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que golpea brutalmente al bolsillo de los trabajadores con tarifazos. Tenemos que estar unidos en la calle”, concluyó el dirigente de Polo Obrero.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/08/2022