Martes 16 de abril | Mar del Plata
21/07/2018

Tras idas y vueltas, volverá a cambiar el diseño de los taxis

En 2013 una ordenanza modificó las características de las unidades, pero nunca terminó de implementarse en todas. Ahora volverán los “techos amarillos” y se eliminarán las bandas laterales.

Tras idas y vueltas, volverá a cambiar el diseño de los taxis
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En diciembre de 2013 se promulgó una ordenanza que modificó el diseño visual que debían tener los taxis. Entre otros puntos, estableció la colocación de un ploteado en las puertas con cinco bandas amarillas. En 2014, esa norma fue suspendida por 90 días a la espera de nuevas definiciones. Justamente, a partir de la falta de avances quedaron los dos diseños vigentes, por eso a fines de 2016 el gobierno volvió a suspender, en este caso por 180 días, aquella norma y en ese período establecer el diseño definitivo. Finalmente, y pasado el tiempo, ahora el Ejecutivo presentó un nuevo proyecto de ordenanza que, básicamente, vuelve a cambiar el diseño y fijar los “techos amarillos” que habían sido eliminados del anterior.

El proyecto fue presentado esta semana en el Concejo Deliberante -donde deberá ser discutido- y en él el gobierno sostiene esta nueva norma “tiene como objeto lograr una única identificación en los taxis” y plantea, sin mayores argumentos, que “tanto representantes del servicio público de taxis, turistas y también personas adultas mayores han manifestado volver a la identificación histórica que tradicionalmente se nombra ‘techo amarillo’ en la ciudad”. De esta manera, busca que todos vuelvan a tener “techos amarillos” y  eliminar las cinco bandas laterales.

Por otro lado, y como novedad, destaca que “se hace necesario contar con el número de licencia en el techo ploteado de fácil visualización en cada unidad, siendo una perfecta identificación para ser usado como una herramienta de prevención y seguridad tanto para los taxistas como para los usuarios del transporte  a fin de facilitar el reconocimiento de las unidades por las cámaras utilizadas por el Centro de Operaciones y Monitoreo”.

Según establece el proyecto de ordenanza el plazo para adecuarse -una vez aprobada y promulgada la ordenanza- cuando “los titulares de licencia realicen la baja de una unidad para reemplazarla por otra” o hasta el 31 de diciembre de 2018 .

La norma también prevé derogar la ordenanza que estipuló el diseño anterior y que nunca llegó a completarse en todas las unidades.

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21/07/2018