Domingo 26 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/12/2019

Tras el cambio de gobierno, profesionales de la salud piden la reapertura de paritarias

Luego de las numerosas medidas de fuerza que realizaron contra la anterior gestión por la necesidad de una recomposición salarial y mejoras sanitarias, piden que Axel Kicillof los convoque.

Tras el cambio de gobierno, profesionales de la salud piden la reapertura de paritarias
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Una vez concretado el cambio de gobierno en la Provincia de Buenos Aires los profesionales de la salud bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) vuelven a insistir, y por primera vez a las flamantes autoridades, para ser convocados a una paritaria para actualizar sus salarios y replantear cuestiones que hacen a la estructura y la sanidad.

A lo largo de los cuatro años de María Eugenia Vidal al frente de la Gobernación, la relación con el gremio no fue la mejor y, sobre todo en el último año, los pedidos constantes por la reapertura de paritarias tras el acuerdo alcanzado en julio nunca fueron respondidos y con ellos, tampoco los reclamos que hacen a la situación estructural de la salud en territorio bonaerense.

Los profesionales, ante el cambio de gobierno, se muestran con expectativa de poder encontrar ahora sí canales de diálogo y, sobre todo, respuestas concretas ante los cambios presupuestarios anunciados y la necesidad de invertir más en la salud pública provincial, empezando con un mejor pasar de los trabajadores.

“Tenemos problemas urgentes que requieren atención inmediata, pero también una voz propia sobre las políticas sanitarias y el modo de garantizar derechos a la población que atendemos. El gobierno saliente, con notoria falta de responsabilidad, dejó pendiente de resolución la mayor parte de los acuerdos de la última paritaria”, lamentaron sobre el estado de situación.

En cuanto a las nuevas autoridades provinciales y específicamente sobre el ministro de Salud, Daniel Gollán, aclararon que “recibe un sistema fragmentado, en profunda crisis y con problemas estructurales que, como bien lo señaló él mismo, llevan muchos años sin abordajes integrales serios y sustentables en el tiempo”.

En ese sentido, señalaron que se hace imperioso aumentar el presupuesto asignado al área y establecer prioridades en su distribución, “trabajando en dirección al objetivo de un sistema único de Salud, financiado por el Estado con carácter universal, gratuito, igualitario y de calidad”, agregaron.

De todas maneras, aclararon que se posicionarán desde la autonomía a la hora de analizar los pasos que dé el nuevo gobierno: “En los próximos días, se conocerán las primeras medidas de gobierno, las que evaluaremos en nuestro sindicato. La nueva etapa institucional del país y de la provincia constituye una oportunidad y también un desafío. Cicop la encara desde la autonomía y con las mismas convicciones de todas las luchas llevadas adelante en defensa de los derechos de lxs trabajadorxs y de la población, en las diferentes circunstancias que nos tocaron atravesar a lo largo de nuestra historia y frente a todos los gobiernos”, cerraron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,