Domingo 25 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/12/2019

Tras destruir el monumento, denuncian irregularidades del balneario Luna Roja

El Colectivo Faro de la Memoria presentó una carta en el Emtur, en la que además busca conocer la legalidad de una serie de construcciones realizadas por el concesionario.

Tras destruir el monumento, denuncian irregularidades del balneario Luna Roja
El monumento, en su colocación original, y por detrás el sector privado. (Foto: archivo / Qué digital)

Tras la destrucción del monumento de homenaje a las víctimas de la Masacre de Luna Roja, el Colectivo Faro de La Memoria, a través de su área de Espacios Públicos, presentó este lunes un expediente en el Ente Municipal de Turismo (Emtur) donde expone una serie de irregularidades que se cometieron por parte del concesionario de la playa, en perjuicio del espacio público. Además, solicita que se informe sobre la legalidad de cinco construcciones.

El jueves, el concesionario del balneario Luna Roja, Horacio Ipucha, destruyó el monumento de homenaje a las cuatro víctimas de la Masacre de Luna Roja, ubicado en el kilómetro 542 de la Ruta 11, y luego pidió disculpas, se excusó y dijo ponerse a disposición de su reconstrucción en una carta presentada al ente.

Sin embargo, ese  hecho -un nuevo atropello sobre el espacio público- no sólo despertó malestar entre los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado, sino que también desnudó una serie de avances e irregularidades cometidas por el concesionario sobre el espacio público de la playa, las cuales fueron denunciadas en las últimas horas por el Colectivo Faro de la Memoria.

Tras el cotejo de un expediente de más de un centenar de fojas, desde Espacios Públicos del Colectivo –ex Asamblea por los Espacios Públicos- presentaron una serie de denuncias y un pedido expreso al Emtur para que informe sobre la legalidad de cinco construcciones realizadas sobre el espacio público y la arena de la playa.

En las denuncias del Colectivo se encuentran los movimientos de tierra realizados en el sector de la Reserva Paseo Costanero Sur, el estado de los baños públicos (cerrados y en estado de abandono) y la ocupación de la playa con una construcción que a pesar de estar declarado como “depósito” en realidad vende bebidas y alimentos.

Pero además, sostienen que los accesos a la playa pública son precarios y sin accesibilidad universal, también que los puentes que unen a los sectores de la playa pública son peligrosos y carentes de normas de seguridad, y de la misma manera denuncian la existencia de una instalación eléctrica en el acceso al espacio público con un cable a la vista que atraviesa el ingreso y buena parte de la Unidad Turística Fiscal.

No obstante, además solicitan que el Ente Municipal de Turismo informe sobre la legalidad de cinco construcciones, para conocer si las mismas están autorizadas o no por el organismo. En concreto, se expidieron sobre la construcción de una vivienda destinada a un “sereno” en la zona correspondiente a la Reserva Forestal y la existencia de cuatro viviendas destinadas a su alquiler temporarioo sobre la arena.

“Queremos explicitar que llegamos a esta situación de denuncia y exigencia de información por el reiterado abuso del mencionado concesionario sobre el espacio público y los derechos de los vecinos y vecinas. Abuso que se ha visto registrado mediante las denuncias referidas y el expediente Nª 16605/3”, expusieron desde el Colectivo en la presentación.

En consecuencia, solicitaron que “se arbitren medidas urgentes ya que la Reserva Forestal  ha padecido los desmanes que se observan en las fotos adjuntas y que se especifique, en forma inmediata, el uso del suelo permitido para frenar estas acciones que afectan el espacio público y restringen el derecho del uso y goce de todos los habitantes de la ciudad y sus visitantes”, cerraron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,