Martes 01 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/01/2020

Tras el anuncio del gobierno, nueva concentración de “Hipotecados UVA”

A pesar del nuevo mecanismo de actualización anunciado para los próximos meses, siguen exigiendo ser convocados a una mesa de diálogo.

Tras el anuncio del gobierno, nueva concentración de “Hipotecados UVA”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Más allá de los anuncios del gobierno en torno al nuevo método de actualización de los créditos, los autodenominados “Hipotecados UVA” volvieron a realizar una jornada nacional de reclamos que tuvo su réplica en el centro de Mar del Plata, en la exigencia de ser recibidos en una mesa de diálogo para ser asistidos por las dificultades para pagar los montos a los que se elevaron las cuotas más allá del congelamiento de los últimos meses.

Córdoba y San Martín fue el espacio que eligieron para concentrarse y visibilizar la situación en la que quedaron los marplatenses que decidieron ingresar en los créditos que, en principio, estaban indexados a la inflación y las cuotas crecieron desproporcionadamente, generándoles importantes dificultades. Además de Mar del Palta y Capital, lo replicaron en Córdoba, Rosario, Tucumán, Misiones, Salta, Neuquén, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

La movilización simultánea se dio, principalmente, con el objetivo de pedir una mesa de diálogo con las autoridades nacionales para que los reciban y los asistan, debido a la heterogeneidad de situaciones que se dan en el colectivo.

Ese es el principal reclamo ya que la indexación por inflación ya fue desestimada en los últimos días por el gobierno nacional: a través de un mecanismo de “convergencia” durante los próximos 12 meses, se dejará la indexación para iniciar un nuevo método, con aumentos mensuales de –como máximo e inicialmente- 6% en las cuotas en relación al valor que tenían en el mes de agosto.

Regirá durante los próximos 12 meses, donde además se estableció un tope de aumento del 35% en relación del costo de la cuota y los ingresos familiares. En casos en los que se alcance ese tope del 35%, las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente cada caso.

El anuncio del gobierno se da en vísperas al fin del congelamiento prorrogado desde el 31 de diciembre, fecha en que finalizaba la paralización de las cuotas promovida por el expresidente Mauricio Macri luego de los resultados electorales de las PASO. Según expresaron desde el Banco Central, a la hora de dejar atrás ese congelamiento, en caso de no intervenir las cuotas deberían registrar un aumento del 26%, lo que finalmente se evitó.

Al respecto, desde el Banco Central explicaron que habrá “un esfuerzo compartido entre las entidades financieras y los deudores” y que “las entidades financieras aportarán un total de $1.411 millones durante el plazo de vigencia del mismo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,