Sábado 13 de julio | Mar del Plata
16/05/2024

Tras el triple lesbicidio en Barracas, convocan a una concentración en Mar del Plata

Tres mujeres lesbianas fallecieron tras un ataque perpetuado por un hombre. Desde la comunidad LGBTIQ+ denuncian la proliferación de los discursos de odio.

Tras el triple lesbicidio en Barracas, convocan a una concentración en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A una semana del triple lesbicidio en Barracas en el que tres mujeres lesbianas fueron asesinadas, el repudio se multiplica frente a la proliferación de los “discursos de odio” y, tras la movilización de este lunes a la vivienda colectiva en la que se cometió el ataque, desde la Asamblea de Identidades Lésbicas de Mar del Plata convocaron a una concentración a nivel local.

En el marco del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, desde el espacio asambleario convocaron a una concentración este viernes a las 16 en avenida Luro e Hipólito Yrigoyen para denunciar el triple crimen cometido en Barracas, un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ataque fue cometido por un hombre de 68 años durante la madrugada del lunes 6 de mayo. El autor del triple crimen arrojó un dispositivo incendiario tipo bomba molotov en la habitación en la que dormían dos parejas de mujeres vecinas de él en un “conventillo” de Barracas, de acuerdo a lo informado por el portal Somos Télam.

Leer también:

Producto del ataque y las quemaduras, falleció ese mismo día Pamela Cobbas, mientras que en la noche del miércoles pasado Roxana Figueroa perdió la vida, y Andrea Amarante, una sobreviviente de la tragedia de Cromañón, falleció el domingo tras haber ingresado con el 75% del cuerpo quemado. La cuarta víctima, Sofía, es la única sobreviviente y permanece internada.

Desde la Asamblea de Identidades Lésbicas de Mar del Plata consideran que se trató de una serie de hechos de violencia sobre las mujeres sólo por el hecho de su orientación sexual por lo que reclaman, al igual que otros colectivos LBGTIQ+, que el crimen sea reconocido por la Justicia como un crimen de odio.

“El fuego arrasó con esa pequeña habitación del conventillo en donde vivían de manera precaria“, denunciaron desde la asamblea como parte de otra de las características del hecho, que marca la situación de vulnerabilidad que sufren miles de familias por la falta de políticas públicas de acceso a la vivienda digna.

Leer también:

En ese contexto, además de denunciar la “acción premeditada” del hombre de 68 años contra sus vecinas, también repudiaron la proliferación de los discursos de odio “desde la Presidencia y referentes políticos” en paralelo al desmantelamiento de áreas del Estado destinadas a prevenir y erradicar ese tipo de violencias como lo fueron el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

La respuesta del gobierno nacional al hecho se dio el lunes cuando, al ser consultado por una reflexión en conferencia de prensa por una periodista de la agencia Noticias Argentinas, el vocero presidencial Manuel Adorni no reconoció el ataque como un crimen de odio y afirmó que “no le gusta” definirlo como “un atentado a determinado colectivo”.

Luego, el vocero ratificó su postura a través de sus redes sociales al responderle a la diputada del Frente de Izquierda, Romina Del Plá: Adorni citó al diccionario de la Real Academia Española (RAE) como argumento para justificar su falta de reconocimiento de los lesbicidios, un término que de todos modos es reconocido por la Real Academia Española (RAE) como un neologismo del asesinato de una mujer lesbiana por su orientación sexual.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/05/2024