Sábado 20 de abril | Mar del Plata
28/07/2022

Tras el aval judicial y a pesar de la lluvia, una protesta contra el Enduro en Mar del Plata

Ambientalistas se concentraron en Libertad y la costa en rechazo a la ubicación del evento y todo lo que rodeó a su habilitación. 

Tras el aval judicial y a pesar de la lluvia, una protesta contra el Enduro en Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

Luego de intensas semanas de polémica en torno a la ubicación y las instancias de autorización para la realización de las carreras del Enduro en playas públicas de la zona norte de Mar del Plata, que este jueves terminó por ser avalado por la Justicia, un reducido grupo de organizaciones ambientalistas y vecinos se concentró en la costa y Libertad a pesar del mal tiempo para manifestar una vez más su rechazo al evento.

Entre las organizaciones convocantes, por ejemplo, estuvieron Jóvenes por el Clima Mar del Plata, el Colectivo Faro de la Memoria y contó con la participación de integrantes de la Asamblea por un mar libre de petroleras.

Por parte del Colectivo, al momento de convocar a la jornada de protesta manifestaban que sus cuestionamientos partían en buena medida de “la escasa claridad en todo lo relacionado a la autorización de esa carrera, desde los seguros y responsabilidades, recursos públicos utilizados, fondos empleados, así como el rédito económico destinado a privados”.

Desde la Organización MAR, una de las impulsoras del amparo junto a Surfrider y Protección de Flora y Fauna Argentina, en la previa a la manifestación habían planteado algunos de los puntos centrales de sus cuestionamientos en torno al evento automovilístico en las playas públicas de los balnearios San Sebastián, Alicante, Perla 5, Perla Norte, Bahía Bonita, Puerto Cardiel y Costa del Sol.

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Por ejemplo, manifestaron que con los alrededor de 300 participantes de las carreras, la Asociación Civil de Automovilismo encargada de la organización -más allá de que el gobierno dispuso que el Ente de Deportes aparezca como tal- recaudará alrededor de 4 millones de pesos, sin contar los sponsors.

 

“Cedimos playas de nuestra ciudad para hacer un negocio en forma gratuita. Entre todos pagamos las obras para hacer la Enduro Pale”, manifestaron desde la Organización MAR, considerando que fueron máquinas del Emvial las que trabajaron en los grandes movimientos de arena incluso antes de obtener el permiso del Concejo Deliberante, algo que recién consiguió el gobierno esta semana a través de un decreto de la Presidencia del Cuerpo.

A su vez, hicieron énfasis en cómo se afectaron las estructuras que en Perla Norte estaban destinadas al acceso y disfrute de las personas con discapacidad, quienes la semana pasada denunciaron la destrucción de una pérgola que ellos mismos construyeron tiempo atrás para el uso del espacio público.

“Para hacer el circuito de carrera, removimos toneladas de arena en playas donde habíamos invertido millones de pesos para hacer un relleno de arena a fin de garantizar el acceso a la playa pública. Para hacer una carrera en la playa, rompimos médanos, dunas, y afectamos a la vegetación y fauna marina”, plantearon.

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En cuanto a este último punto, fue una de las cuestiones que impulsó el amparo presentado por las organizaciones: el propio intendente Guillermo Montenegro justificó la falta de un estudio de impacto ambiental para el desarrollo de las tareas en el sector, amparándose en la existencia de otras evaluaciones realizadas tiempo atrás para otras actividades.

Además, repararon en la necesidad de acceder a la información, por ejemplo y tal como lo habían planteado desde el Conicet, en lo que respecta a las medidas de mitigación necesarias para remediar el impacto de las tareas.

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28/07/2022