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23/02/2021

Tras el conflicto, un pedido para que la ambulancia vuelva al CAPS de Chapadmalal

Vecinos impulsan una colecta virtual de firmas en busca de incrementar los servicios en el centro de salud y devolver la ambulancia que permanece a 7 kilómetros del lugar.

Tras el conflicto, un pedido para que la ambulancia vuelva al CAPS de Chapadmalal
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras el conflicto por la quita de la ambulancia al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Unidad Turística Chapadmalal y su posterior restitución parcial a la delegación municipal de Playa Chapadmalal, un grupo de vecinos impulsa una petición virtual para que la unidad de traslado regrese a la salita y además se fortalezca la atención primaria en el lugar.

El 2020 en la zona sur estuvo atravesado por el conflicto a partir del que, en plena pandemia y por decisión de la Secretaría de Salud a cargo de Viviana Bernabei, los numerosos barrios de la Ruta 11 sur quedaron sin la unidad de emergencias hasta la resolución judicial que determinó su devolución y la instalación provisoria a 7 kilómetros del CAPS.

Ahora, meses después y a través de la plataforma Change.org, un grupo de vecinos impulsa una recolección virtual de firmas en la que reiteran el pedido para que finalmente la ambulancia vuelva a la salita, y lo dirigen directamente a la ministra de Salud, Carla Vizotti, al intendente Guillermo Montenegro y al presidente Alberto Fernández.

En lo que respecta a la ambulancia, el petitorio apunta la “urgente” devolución o adquisición de la ambulancia equipada y el ambulanciero correspondiente.

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En caso de no fortalecer el servicio médico advierten que “en una urgencia o emergencia la salita no es lugar idóneo, tenemos para nuestra población de manera más cercana el hospital de baja complejidad de Miramar” y, ante su distancia, recalcan la necesidad de que el CAPS ubicado en la Unidad Turística de Chapadmalal sea efectivamente “la primera opción”.

Además, advierten que en caso de tener que trasladar pacientes graves a Mar del Plata, la falta de ambulancia en el CAPS podría significar la pérdida de valioso tiempo en la atención médica y la saturación del hospital público.

En cuanto al fortalecimiento del servicio médico, exigen de manera integral “el ingreso de personal de salud idóneo para el tratamiento de diferentes patologías tanto para demanda espontánea, como para consultorios externos y la devolución o nueva adquisición de ambulancia para los vecinos del barrio”.

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En detalle, solicitan “el ingreso de profesionales de la salud de diferentes servicios tanto para guardias 24 horas y demandas diarias, como así también para consultorios externos de diferentes especialidades, servicio de laboratorio e imágenes para que la salita sea, como debe ser, el brazo del hospital y no trasladar baja complejidad tratable desde la periferia”.

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“Queremos evitar el burnout (NdR: estrés del personal de salud) en nuestros profesionales y el malestar del paciente que no comprende la situación en la que nuestra salita se encuentra por decisión de otros”, explicaron y subrayaron que la sala de salud, al surgir de un convenio con el gobierno nacional, atiende demanda local pero también turística.

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