Lunes 23 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/09/2019

Tras el corte de Ruta 2 y por la represión en Capital, nuevo acampe en el Municipio

Las organizaciones sociales no recibieron respuestas por la situación en los barrios y trasladaron los reclamos a la zona de Luro e Yrigoyen.

Tras el corte de Ruta 2 y por la represión en Capital, nuevo acampe en el Municipio
(Fotos: Qué digital)

Sin respuestas de las autoridades nacionales tras el corte parcial de la Ruta 2 a las organizaciones sociales que trabajan con los sectores más vulnerables y reclaman -entre otros puntos- la emergencia alimentaria, sumado a la represión que sufrieron sus compañeros en Capital Federal, donde hay al menos un detenido y es marplatense, anunciaron el inicio de un nuevo acampe que, esta vez, volverá a ser frente a la Municipalidad.

Se trata de las organizaciones Movimiento Teresa Rodríguez, Barrios de Pie, MAR, Barrios Unidos en Lucha, CUBA, entre otros, quienes protagonizaron desde las primeras horas del día un corte en el acceso a la ciudad y, tras recibir las noticias que llegaban de Buenos Aires donde se está llevando adelante una manifestación similar en la 9 de Julio en la cual hubo heridos y detenidos tras la represión, decidieron trasladar el reclamo al Municipio.

Además, a pesar de que habían anunciado que el corte se levantaría en la Ruta 2 esta tarde para retomarlo este jueves en la Ruta 88, ante lo sucedido y mientras esperan respuestas por sus demandas y la liberación del detenido, trasladarán ese corte a la zona de la Municipalidad por la mañana. 

Trabajo genuino, reapertura de programas laborales y sociales, suba en los pagos de esos programas, un bono extraordinario y aumento de la mercadería que se entrega a las organizaciones para los comedores y merenderos y las familias a  las que asisten. Esos son los reclamos que mantienen las organizaciones sociales desde hace tiempo y que ahora confluyen en nuevas jornadas de lucha a nivel nacional.

Al respecto, Daniela, referente de las organizaciones, expuso en diálogo con Qué digital: “Ibamos a estar hasta las 4 o 5 de la tarde en Ruta 2, pero una hora antes del horario nos llegó la información de los compañeros de Buenos Aires que habían sufrido represión, que había muchos heridos y donde todavía hay un detenido. Ante eso nos pusimos de acuerdo en que no podíamos volvernos a nuestras casas teniendo a compañeros de otras regionales detenidos. Así que vinimos a progundizar el plan de lucha acá. Vamos a pasar toda la noche pidiendo la libertad del compañero”.

Con respecto a la jornada de este jueves, indicó: “Mañana continuaremos como ya habíamos anunciado. Si bien habíamos dicho que íbamos a estar en la Ruta 88, se traslada el plan de lucha a las puertas del municipio porque ante el pedido de trabajo, apertura de programas sociales y respuestas del gobierno, lo único que obtenemos es represión“.

Además, el pedido de liberación del militante del MTR detenido tiene incidencia directa con Mar del Plata ya que se trata de un hombre oriundo d ela ciudad: “Se llama Gabriel Contreras, es un compañero de Mar del Plata que se inició acá en el Movimiento Teresa Rodríguez y hoy continúa militando allá. Lo que sabemos es que lo trasladaron a la comisaría de Lugano, lejos del lugar de detención para desmovilizar”, contó Daniela.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios