Jueves 18 de abril | Mar del Plata
03/02/2020

Tras el desmoronamiento de un acantilado, piden más cartelería y prevención

Es luego de un desprendimiento ocurrido en la zona norte y ante la falta de señalización de las playas que poseen paredes de acantilados con peligro.

Tras el desmoronamiento de un acantilado, piden más cartelería y prevención
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de que a fines de enero se registrara el desmoronamiento de parte de un acantilado en Playa Danilo, ubicada en avenida Félix U. Camet al 2500, y ante el peligro que implica la ausencia de señalización, un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante pide la intervención del Ejecutivo, con el objetivo de prevenir y evitar accidentes.

En concreto –y teniendo en cuenta la tragedia ocurrida en 2018, cuando una niña de menos de tres años falleció producto de un desprendimiento en la zona de Parque Camet- desde el bloque de concejales del Frente de Todos solicitan que el Ejecutivo estudie la posibilidad instalar cartelería móvil “como dispositivos preventivos de señalización en la zona de playas que poseen paredes de acantilados con peligro”.

Además, y respecto al caso particular, piden una serie de informes en relación a la labor realizada luego del desmoronamiento del acantilado en Playa Danilo.

De acuerdo a lo manifestado en el proyecto, resulta necesario que la Comuna active dispositivos de prevención no solo en la zona de la ruta sino también en las playas, teniendo en cuenta que “la señalización donde se prohíbe circular o detener cualquier tipo de vehículo a una distancia menor de 25 metros del borde de los acantilados y la permanencia de personas a menos de 15 metros del borde del acantilado es insuficiente”.

En ese marco, desde el Frente de Todos cuestionaron que las señalizaciones se encuentren sobre el acantilado, a la vera de la Ruta 11, y no así en la playa, “donde el riesgo de sufrir un accidente es mayor”.

Y en relación al caso particular acontecido, desde el espacio explicaron que el trabajo podría llevarse adelante en conjunto con el cuerpo de guardavidas, con cartelería móvil propia, dado que la misma se colocaría según la crecida del mar y durante el horario laboral.

El desprendimiento del acantilado ocurrió a fines de enero (Foto: Frente de Todos)

Por fuera de esta cuestión, en el proyecto se piden informes en relación al accionar de las áreas municipales, ya que se asegura que tras el desprendimiento, únicamente se delimitó la zona de peligro con una faja de seguridad “y un cartel poco legible con la palabra peligro”.

“Según vecinos y vecinas de la zona, a días de producirse el desmoronamiento, las fajas de seguridad no habrían sido renovadas como así tampoco personal de Defensa Civil se habría hecho presente nuevamente a la zona para verificar el estado de las mismas ni a realizar tareas de prevención”, cuestionaron al respecto.

Y finalmente, tras destacar también el avance en el ámbito legislativo de otras iniciativas vinculadas con la problemática- entendieron que “es necesario que el Estado municipal realice también la señalización en playa, debajo de los acantilados y además desempeñe campañas de concientización durante los 12 meses del año”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/02/2020