Lunes 03 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/03/2018

Docentes: tras el fracaso de la última reunión, esperan otra oferta

Desde Suteba puntualizaron que aguardan una nueva convocatoria para, en caso de no haber avances, ponerle fecha a un paro y movilización. El martes habrá una jornada de lucha conjunta con gremios estatales.

Docentes: tras el fracaso de la última reunión, esperan otra oferta
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras el rechazo a la última propuesta que efectivizó el gobierno de María Eugenia Vidal, los gremios docentes analizan los pasos a seguir, aunque con el mandato de las asambleas ya definido: si no hay una nueva convocatoria con una oferta superadora habrá “paro y movilización”, con fecha a definir.

De acuerdo a lo que puntualizó el secretario general de Suteba Mar del Plata, Gustavo Santos Ibáñez, la situación en la provincia de Buenos Aires hoy está en manos del gobierno de María Eugenia Vidal. “Tienen la responsabilidad de resolver este conflicto, eso fue lo que dejamos en claro con la marcha de antorchas del Frente de Unidad Docente Bonaerense”, expuso.

En diálogo con QUÉ Digital, Santos Ibáñez habló sobre la necesidad de llegar a un acuerdo, para entonces poder discutir otras cuestiones vinculadas con la infraestructura y el aprendizaje. Y en ese sentido, se refirió a los pasos a seguir de cara a las próximas semanas, de no haber un avance en la negociación paritaria.

“La última propuesta agudizó el conflicto, porque el gobierno propuso lo mismo con el plus por presentismo y por capacitación, que son dos ítems en negro. Los sindicatos rechazamos todo esto porque no responde al planteo de un aumento del 20% con cláusula gatillo como mínimo, para luego discutir otros temas”, señaló.

En ese sentido, y consultado por los pasos a seguir, el dirigente ratificó que el FUDB definió convocar a una jornada provincial de lucha con otros gremios estatales, actividad que tendrá lugar en La Plata el próximo martes y que contará con la participación de sindicatos que representan a los trabajadores estatales, judiciales y profesionales de la salud.

Más allá de eso, Santos Ibáñez ratificó que “habrá paro y movilización docente a coordinar la fecha con los gremios estatales y el FUDB, porque todo ajuste en el Estado significa menos servicios para los bonaerenses”. Y consultado por una fecha tentativa, el dirigente dijo que todo está supeditado a la próxima convocatoria y oferta del gobierno de María Eugenia Vidal.

Si no hay convocatoria rápida del gobierno – porque la paritaria docente es la que encabeza el resto de las estatales- y teniendo en cuenta la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, la fecha del paro y movilización se aproxima”, admitió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,