Una pregunta, varias posturas: ¿es posible reflotar al ARA San Juan?

El interrogante se abrió antes del hallazgo pero se transformó en el principal debate en las últimas horas. Qué dicen la Armada, la jueza de la causa, el Gobierno nacional, Ocean Infinity y los familiares de los 44 tripulantes.

19/11/2018
Una pregunta, varias posturas: ¿es posible reflotar al ARA San Juan?
(Foto: QUÉ Digital)

Luego de 366 días de incertidumbre, apareció el ARA San Juan. Pocas horas después de confirmarse la esperada noticia, se abrió el interrogante: ¿es posible reflotar al submarino? La jueza de la causa, la Armada Argentina, el Gobierno nacional, la empresa Ocean Infinity y los familiares tienen diferentes posturas en torno a la factibilidad de un rescate semejante, sin precedentes en la historia.

La pregunta comenzó mucho antes de que el ARA San Juan fuera hallado el sábado. Dicen los familiares que Ocean Infinity les prometió que la empresa estaría dispuesta a reflotarlo siempre y cuando se encontrara a no más de 1100 o 1200 metros de profundidad. El submarino apareció 907 metros bajo el nivel del mar. Sin embargo, en las últimas horas la firma no dio la misma garantía.

Cada una de las partes esgrime teorías con pocas certezas hasta el momento. El reclamo surge desde el dolor, pero hasta ahora encuentra respuestas atravesadas principalmente por el costo y las dificultades técnicas del eventual operativo de reflote.

 LOS FAMILIARES: OPINIONES DIVIDIDAS  

El interrogante sobre si es posible reflotarlo se transformó en un reclamo y es la principal exigencia por estas horas por parte de un grupo de los familiares de los 44 tripulantes, aunque de no todos.

Cabe señalar que el reclamo por el reflote del submarino no encuentra la misma postura en la totalidad de los familiares. Algunos han manifestado su voluntad de que el cuerpo de su ser querido descanse en el mar, pero otros necesitan hacer el duelo recuperando el cuerpo para quitarle la etiqueta de desaparecido y darle el último adiós, como así también para conocer “la verdad de lo que ocurrió”. Se trata de posturas por demás personales, que responden a la historia de cada una de las familias.

Varios familiares sostienen que “con las fotos y videos no alcanza” y que necesitan el reflote del submarino para llegar a la verdad de lo que le ocurrió al buque.

BASE NAVAL FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN  (20)

(Foto: QUÉ Digital)

Luisa Rodríguez, mamá de uno de los tripulantes que viajaba en el submarino -el suboficial Gabriel Alfaro Rodríguez- sostuvo al respecto: “Queremos el reflote del submarino, eso es lo que queremos, para saber que pasó. No nos alcanzan las fotos ni los videos, queremos saber qué pasó. No creemos que sea imposible volver a ponerlo a flote. Yo el duelo lo voy a hacer cuando se sepa la verdad del submarino”.

Yolanda Mendiola, la mamá del tripulante del ARA San Juan, Leandro Fabián Cisneros familiar aseguró: “Todavía no podemos hacer el duelo porque tenemos la duda, no sabemos si adentro están los chicos, por eso ahora vamos a pedir que lo saquen”.

Por otro lado, Jorge Bergallo, padre del tripulante Jorge Ignacio Bergallo, aseguró que no quiere que refloten los restos del submarino.

Bergallo, excomandante del ARA San Juan y también de la Fragata Libertad e integrante de la comisión investigadora, sostiene que aunque logren sacarlo “no se va a saber qué pasó”. En una entrevista con Todo Noticias, aseguró: “Desde el punto de vista judicial me imagino que necesitan recuperarlo para tratar de indagar adentro del casco qué fue lo que pasó. Pero desde el punto de vista personal, preferiría no tener que pasar por ese trance. No tener que reconocer cuerpos que llevan un año sumergidos”.

 LA ARMADA ARGENTINA PIDIÓ “PRUDENCIA” 

Para la Armada Argentina, para analizar la posibilidad de un operativo de reflote, “la palabra para esto es prudencia”, según sostuvo el jefe de Estado Mayor de la Armada, José Luis Villán.

submarino ara san juan conferencia  (2)

Oscar Aguad y José Luis Villán (Foto: Gaceta Marinera)

Al respecto, afirmó que existen dos “límites” para el eventual rescate. Uno el legal, ya que deberá ser la jueza Marta Yañez quien lo determine, y otro el técnico: “La empresa si bien dijo que había posibilidades no teníamos ni la ubicación ni la profundidad ni la masa exacta de lo que hay que extraer”, explicó el jefe de la Armada.

“No podemos ni afirmar ni negar que eso”, dijo Villán y aseguró que “el tiempo no va a ir dando la respuesta”.

 AGUAD: “ES CASI IMPOSIBLE; SI CUESTA 4 MIL MILLONES DE DÓLARES ES UN DISPARATE” 

Este lunes por la mañana, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, volvió a referirse al reclamo de las familias y afirmó que “es casi imposible tecnológicamente” y sostuvo que “si cuesta 4 mil millones de dólares sacarlo sería un disparate invertir ese recurso”.

OSCAR AGUAD

Oscar Aguad (Foto: QUÉ Digital)

Aguad también manifestó que “no existen antecedentes de una operación de esta magnitud, y que nosotros conozcamos no existe la tecnología adecuada para hacer una operación semejante”. En el marco de una entrevista en el programa Debo Decir del canal América, el funcionario remarcó: “En todo momento hemos dicho la verdad y vamos a seguir diciendo la verdad”.

Y sumó, respecto a la posibilidad de reflotarlo: “El submarino está en el fondo del mar, pero en malas condiciones, sufrió una implosión. Es muy probable que esté en malas condiciones por la implosión y el impacto que sufrió. Así que es muy probable que si uno intentara algo se pueda romper en muchos pedazos”.

 OCEAN INFINITY: “SERÍA MUY COMPLEJO” 

Si bien entre los familiares quedó latente la promesa de poder reflotar al submarino antes de que éste fuese encontrado, tras el hallazgo Ocean Infinty mantuvo sus reparos en torno a la posibilidad de realizar ese rescate.

Concretamente, Ocean Infinity reconoce que reflotar el ARA San Juan sería “un procedimiento muy complejo” aunque está dispuesta “a ayudar” para lograrlo.

Busqueda ARA San Juan 03 - Gaceta Marinera

(Foto: Gaceta Marinera)

“No sé si ha habido un recupero de un submarino a esas profundidades. Sin duda sería una operación muy compleja”, expresó Oliver Plunkett, CEO de la compañía, en declaraciones a la cadena CNN en español.

Por otro lado dijo que hasta el momento no recibieron un “requerimiento de sacar el submarino a la superficie”, pero que están dispuestos a “ayudar” al Gobierno argentino “en el camino que ellos decidan”.

 LA JUEZA YAÑEZ: “HACE FALTA UN ESTUDIO EXHAUSTIVO” 

Para la jueza federal Marta Yáñez, de Caleta Olivia, quien se encuentra a cargo de la causa, determinar si puede reflotar al buque, como reclaman los familiares, dependerá de “un estudio exhaustivo” y de “si es factible o no desde el punto de vista técnico y económico”.

Jueza Marta Yañez Telam

Jueza federal Marta Yáñez (Foto: Télam)

En declaraciones a Todo Noticias, en primer lugar Yáñez insistió en la necesidad de conformar un cuerpo de peritos especializados para analizar las imágenes de la nave tomadas en el fondo del mar a través de la tecnología del buque de la empresa Ocean Infinity.

Según la jueza, para avanzar en el pedido de los familiares se necesitará, desde lo técnico, “material idóneo para tal fin que no provoque daños en la unidad” y desde lo económico “el respaldo del Poder Ejecutivo Nacional”.

A su entender, lo primero será analizar todo el material fotográfico y fílmico para “reconstruir la escena” y “trabajar con peritos expertos” para después de la realización de un estudio de factibilidad, “dejar a disposición del Ejecutivo la posibilidad de reflotar la nave para darle la respuesta que esperan los familiares”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios