Jueves 18 de abril | Mar del Plata
10/06/2022

Tras el paro, docentes universitarios analizan una oferta salarial a nivel local

El Ministerio de Educación de la Nación propuso una suba del 16% en junio y 12% en julio. A nivel local, analizan la propuesta a pesar del visto bueno de la Conadu.

Tras el paro, docentes universitarios analizan una oferta salarial a nivel local
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de la reapertura de la negociación paritaria y luego de jornadas de reclamo y un paro a nivel local encabezado por docentes universitarios, el Ministerio de Educación de la Nación se reunió con federaciones gremiales para ofrecer una nueva oferta salarial que consiste en adelantar a junio y julio los incrementos salariales previstos para agosto y septiembre. Ante esta oferta, los gremios tendrán tiempo de respuesta hasta el próximo lunes 13, y aunque la conducción de la Conadu acordó aprobar la oferta, a nivel local analizan la propuesta.

Luego de una reunión con representantes de los gremios de docentes universitarios, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, propuso adelantar a junio y julio los tramos del aumento salarial previstos para agosto y septiembre con un incremento del 16% en junio y 12% en julio al que se sumaría el 13% otorgado en marzo, con posibilidad de revisión en agosto (pactado inicialmente para septiembre).

En este contexto y en medio del fuerte proceso inflacionario, desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) sostuvieron que la oferta salarial “no se ajusta a lo reclamado” que apuntaba a cobrar un incremento a principios de junio que permitiera “equiparar los aumentos inflacionarios ya padecidos”.

En ese sentido, desde el gremio local enfatizaron en el reclamo aprobado que pedía el adelantamiento de las cuotas previstas en el último acuerdo, la recuperación del bono de conectividad y el pago trimestral de los aumentos jubilatorios además de un aumento al mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias.

Leer también:

A partir de esta nueva oferta salarial, el cuerpo docente tendría un 41% de incremento correspondiente al 13% efectuado en marzo y el 16% previsto para junio y 12% en julio. Si bien la próxima revisión salarial estaba pautada para el mes de septiembre, el Ministerio de Educación anunció la posibilidad de su adelanto para agosto.

En este contexto, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) -a la que pertenece ADUM-, aceptó por amplia mayoría en el plenario de secretarios y secretarias generales la propuesta salarial ofrecida y si bien criticaron “tener que discutir en plazos tan cortos”, sostuvieron que la oferta “da la posibilidad de mantener el nivel salarial de las y los docentes universitarias”.

A nivel local, sin embargo, desde ADUM lamentaron que la Federación “no diera margen a realizar reales consultas a afiliados” por lo que desde el gremio buscan garantizar la “participación y opinión” a través de una consulta a las y los docentes que estará abierta hasta el próximo lunes 13, fecha prevista para la nueva reunión con el gobierno nacional en el marco de la paritaria.

Desde sus orígenes, ADUM forma parte de la Conadu pero en las últimas negociaciones se enfrentó con la conducción y junto a otros gremios conformó un Frente de Asociaciones de Base.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/06/2022