Viernes 07 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/08/2016

Tras el paro, reabrirán la paritaria de los profesionales de la salud

El gobierno provincial los convocó para este miércoles para retomar la negociación salarial. Reclaman otro 25% de aumento retroactivo a julio, cifra en la que fue cerrada la discusión meses atrás.

Tras el paro, reabrirán la paritaria de los profesionales de la salud
(Foto. ilustrativa / QUÉ Digital)

Los primeros cinco meses del año fueron por demás conflictivos para los profesionales de la salud bonaerenses a partir de la falta de acuerdos salariales y laborales con el gobierno. Luego de haber aceptado en junio en disconformidad un aumento del 25%, volvieron a reclamar la reapertura de paritarias, y tras el paro del pasado jueves las autoridades los convocaron para este miércoles. Reclaman otra suba salarial del 25% retroactivo a julio.

“El paro provocó la convocatoria a la paritaria de la Ley 10471, que tiene cita para este miércoles”, explicaron desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) luego de la medida de fuerza a la que se sumó el gremio el jueves pasado.

En cuanto a los reclamos puntualizaron enel atraso salarial, la aplicación adecuada y definitiva del Decreto de Desgaste así como las innumerables cuestiones pendientes en lo que hace al funcionamiento del sistema de salud”. En relación a ello, advirtieron que es necesario un presupuesto de emergencia para Salud “a los efectos de atender los problemas más urgentes hasta fin de año resulta fundamental”.

En concreto, desde Cicop exigen un aumento salarial del 25% de piso, retroactivo a julio con una cláusula de actualización según costo de vida, para los trabajadores de planta y residentes. Asimismo, reclaman un incremento “sustancial” del monto y el fondo de los reemplazos de guardia.

A la lista se suman la “efectivización de las jubilaciones según acuerdo paritario, la correcta aplicación del Decreto de Desgaste laboral, el pleno cumplimiento del protocolo por hospitales libres de violencia y el aumento presupuestario de emergencia que garantice los recursos humanos y la infraestructura necesarios para responder a la crisis sanitaria”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios