Viernes 19 de julio | Mar del Plata
06/04/2021

Tras el segundo día de acampe en el HIGA, preparan otro “abrazo solidario”

La tercera jornada de protesta de trabajadores y trabajadoras de salud contendrá este miércoles una nueva concentración a partir del mediodía.

Tras el segundo día de acampe en el HIGA, preparan otro “abrazo solidario”
(Fotos: archivo / Qué digital)

Con el acampe y la protesta iniciada este lunes y con el traslado del reclamo también sobre la avenida Juan B. Justo este martes tuvo continuidad el plan de lucha que llevan adelante trabajadoras y trabajadores de la salud del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata en reclamo de mejoras salariales y profesionales, y mientras la segunda ola del coronavirus empieza a acercarse a la ciudad. Sin respuestas ni soluciones, para este miércoles programaron un nuevo abrazo solidario al hospital que se llevará a cabo a partir de las 12.30.

Con la compañía de distintas organizaciones que comenzaron a solidarizarse con el reclamo iniciado en septiembre del año pasado por el personal de enfermería, este martes se desarrolló en el predio del HIGA la segunda jornada de protesta con la que trabajadores y trabajadoras de salud, sin representación sindical, reclaman un mayor reconocimiento salarial y profesional por parte del Estado.

Leer también:

Durante la mañana extendieron el reclamo con cortes sobre la avenida Juan B. Justo y expusieron estar esperando a representantes de los gremios del sector, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y del Sindicato de Salud Pública (SSP). Por su parte, en las últimas horas desde la seccional en el HIGA de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) comunicaron su solidaridad con el reclamo de las y los trabajadores.

“A pesar de la ausencia sindical seguimos firmes en exigir nuestros justos reclamos”, expusieron y señalaron que pese a las “promesas” no se hicieron presentes dirigentes gremiales ni tampoco autoridades.

En ese marco, en asamblea definieron realizar este miércoles la tercera jomada de lucha con un nuevo abrazo solidario a partir de las 12.30 en la entrada del hospital.

Los reclamos entre el personal de salud del HIGA comenzaron a crecer el año pasado, en medio de la pandemia del coronavirus, cuando enfermeras y enfermeros autoconvocados llevaron adelante al menos cuatro jornada de protesta. La primera la desarrollaron en septiembre con una concentración en el HIGA y una marcha por el centro de la ciudad, y después se sucedieron protestas en octubre con otro abrazo solidario al HIGA, en noviembre con una manifestación en el centro y en diciembre con una marcha frente al Municipio.

Entre los reclamos aparecen un “aumento digno de salarios” y el pago de “bonos económicos por el período de la emergencia sanitaria” y también incluyen pedidos de pases a planta permanente de las y los becados y recategorizaciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/04/2021