Tras la conciliación, el gobierno vuelve a convocar a los docentes

En medio de las críticas por el estado de las escuelas, y con la conciliación obligatoria próxima a vencer, la reunión paritaria será el próximo jueves en el Ministerio de Economía.

16/08/2018
Tras la conciliación, el gobierno vuelve a convocar a los docentes

Este jueves, en medio de un clima por demás tenso con los gremios docentes por el estado de las escuelas, finalmente el gobierno bonaerense decidió volver a convocar al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) a una nueva reunión paritaria para retomar la negociación salarial. El encuentro será el próximo jueves 23 de agosto en el Ministerio de Economía.

La convocatoria llega algunos días después de que los docentes manifestaran su descontento por la falta de diálogo con el gobierno de María Eugenia Vidal, en especial tras el dictado de la conciliación obligatoria –próxima a vencer, a fines de esta semana- y por la crisis que atraviesan los establecimientos educativos, con cientos de escuelas sin clases en toda la Provincia por el deterioro edilicio y el riesgo para la comunidad educativa.

En ese marco, y según pudo saber QUÉ Digital, el gobierno de la provincia de Buenos Aires ya comenzó a enviar a los sindicatos docentes las citaciones para una nueva reunión paritaria para el próximo jueves 23 a las 13 en el Ministerio de Economía. En ese marco, desde la gestión de Vidal recordaron que fueron ocho los ofrecimientos a los gremios, aunque los trabajadores de la educación consideran que la oferta ha sido siempre “la misma”, con algunas diferencias técnicas, sumas en negro y sin la aplicación de la clausula gatillo.

En la última reunión paritaria el gobierno propuso aumento de 16,7% a julio y una nueva convocatoria en agosto, algo que fue rechazado y derivó en el anuncio de un paro de 72 horas, finalmente desactivado a partir de la intervención del Ministerio de Trabajo y el dictado de la conciliación obligatoria.

En detalle, la propuesta volvió a rondar el 15%: se trata de una oferta en dos etapas (enero-julio y agosto-diciembre), con porcentajes que van del 5%, 8%, 10%, 13% al 15 %, por enero, marzo, mayo, junio y julio, respectivamente. Y que llegaría al 16,7% teniendo en cuenta una oferta de sumar un pequeño porcentaje en concepto de “material didáctico”, que no va hacia el salario básico.

En ese marco, desde el gobierno bonaerense destacaron el hecho de que María Eugenia Vidal “dispuso por decreto cinco adelantos a cuenta del acuerdo paritario que en los primeros cinco meses del año fueron por un total de un 15% semestral más el presentismo que el gobierno viene pagando en forma trimestral y el pago por presentismo 2017 por $4500”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios