Viernes 30 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/07/2020

Tras la conciliación, la solidaridad con Pepsico: “La burocracia sindical les soltó la mano”

Lo denunciaron desde el Espacio Sindical de Base tras protagonizar marchas al Ministerio de Trabajo y al Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación.

Tras la conciliación, la solidaridad con Pepsico: “La burocracia sindical les soltó la mano”
(Foto: Espacio Sindical de Base)

El conflicto en la planta de Pepsico en el Parque Industrial se mantiene en pausa tras la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo luego de tres jornadas de paralización de la planta. En su reclamo a las autoridades de la empresa, los trabajadores cuentan con la “solidaridad” del Espacio Sindical de Base, que en el marco de una jornada de audiencia de los trabajadores con la patronal, protagonizaron movilizaciones al Ministerio y al sindicato. La burocracia sindical les soltó la mano”, manifestaron desde el movimiento en medio de una nueva jornada de reclamos.

En primer término, el Espacio Sindical de Base movilizó al Ministerio de Trabajo de Nación, ubicado en Santiago del Estero y Luro, donde los trabajadores llevaron adelante una nueva audiencia con el objetivo de destrabar el conflicto que llevó a la paralización de la planta durante tres días. Luego, concurrieron a la sede del Sindicato, en Balcarce al 3100, donde además contaron con el apoyo de trabajadores de la Confitería Boston.

La burocracia sindical les soltó la mano. Pero las y los trabajadores están firmes en sus medidas de fuerza, reclamando recomposición salarial. Debemos recordar que esta multinacional aumentó casi el 100 por ciento las ventas en muchos de sus productos durante la cuarentena. Lo que ocurre en el sector de la alimentación lo vivimos toda la clase trabajadora. El ejemplo de pelear por lo que corresponde, enfrentando tantas mentiras, es el que debemos seguir en cada lugar de trabajo”, manifestaron en un comunicado.

Leer también:

El reclamo de las y los trabajadores tiene que ver con la oposición al acuerdo paritario firmado por la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación ya que contempla en julio el pago de una suma extraordinaria por única vez de $6 mil de carácter no remunerativo, en agosto sólo un 6% de aumento sobre la base del convenio a abril 2020 (no remunerativo) y en septiembre un 0,5% más que pasaría a abonarse de forma remunerativa con el 6% del mes anterior.

En contraposición, desde la comisión interna de la fábrica buscan revertir ese acuerdo y obtener un aumento salarial del 40%, al tener en cuenta el poder adquisitivo perdido debido a la inflación de 2019 y 2020. También pelean por un ajuste del 11% de revisión paritaria más sumas de 2020 adeudadas en torno al premio de productividad y el bono correspondiente por ser una actividad esencial. A esos tres pedidos, también, suman que se retomen mejoras en los premios por presentismo y puntualidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,