Jueves 25 de abril | Mar del Plata
16/08/2019

Tras la devaluación, estatales insisten con el reclamo de paritaria

Desde el inicio de año los trabajadores bonaerenses nucleados en ATE exigen la reapertura de la discusión salarial. Consideraron los anuncios de Macri como “insuficientes”.

Tras la devaluación, estatales insisten con el reclamo de paritaria
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Al igual que comenzaron a hacerlo diversos sectores, la secional local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) expresó su preocupación por la fuerte devaluación tras las elecciones primarias del domingo y cuestionó las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri. En este marco, volvieron a plantear la necesidad -tal como lo sostienen desde el inicio del año– que en a Provincia se reabra la negociación paritaria con el sector.

“La clase trabajadora y el pueblo hace casi cuatro años que venimos soportando medidas económicas y sociales que van en contra de las necesidades de las mayorías”, se tituló un comunicado emitido desde ATE Mar del Plata para referirse ala situación económica y social que se vive en el país y que afecta, naturalmente, a los trabajadores.

En este sentido desde el gremio que en la ciudad conduce Ezequiel Navarro entendieron que ello “se vio reflejado en las urnas el pasado domingo e hizo que el presidente de todos los argentinos y argentinas responsabilizara a la oposición política y al pueblo en su conjunto de la corrida cambiaria que el mismo lunes provocó que la clase trabajadora nuevamente resigne de su bolsillo una pérdida del 25% a manos de una economía dolarizada”.

En este marco, desde ATE no dudaron en cuestionar las medidas “de alivio” anunciadas este miércoles por Macri. “Detalló una serie de medidas para palear la profunda crisis e intentar recuperar algo de su devastada imagen, entre los cuales puso fecha de vencimiento al aumento de los combustibles y anunció un bono para los trabajadores del estado nacional de $5000. No solo es insuficiente si no que se siguen tomando decisiones equivocadas”, apuntaron.

Y así reclamaron tanto al gobierno nacional como al provincial “la urgente convocatoria a negociación paritaria para resolver las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras” que quedaron “a merced de una economía dolarizada que ha sumido al salario mínimo vital y móvil al borde de caer en los límites de la indigencia y se ha encargado de transferir exorbitantes ganancias desde los bolsillos de la clase trabajadora, generados por la constante inflación y devaluación de nuestra moneda, hacia los grupos económicos concentrados”.

Desde fines del año pasado desde ATE apuntan contra el acuerdo firmado por otros gremios estatales con el gobierno provincial: en noviembre de 2018 la oferta para 2019 que fue firmada por algunos sindicatos -y no por ATE- fue de 4% de suba en enero, 4% más en marzo, 4% en mayo, 4% en julio y una cláusula de actualización semestral en caso de que se supere ese 16%, más 2% en setiembre y 2% en noviembre más cláusula de monitoreo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/08/2019