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19/08/2019

Tras la devaluación, incertidumbre entre los consumidores

Luego de la suba del dólar tras las PASO, desde Consumidores Argentinos advirtieron acerca de la falta de certezas sobre las medidas anunciadas. “¿Qué va a pasar después de fin de año?”, se preguntaron. 

Tras la devaluación, incertidumbre entre los consumidores
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Luego de lo que fue una semana marcada por la turbulencia a nivel político y económico -tras la derrota del oficialismo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el aumento del dólar y las medidas anunciadas por el gobierno para frenar la inflación e intentar apaciguar las aguas- desde la ONG Consumidores Argentinos trazaron su balance y se preguntaron, en medio de la creciente incertidumbre y tras los anuncios: “¿Qué va a pasar después de fin de año?”.

Tras los anuncios realizados en los últimos días por el gobierno nacional en torno al IVA de los alimentos de la canasta básica, los combustibles y las cuotas de los créditos UVA -una serie de medidas que forman parte de un intento por amortiguar los efectos de la fuerte devaluación que sufrió el peso en relación al dólar tras las elecciones del domingo-, Sergio Procelli, titular de la ONG Consumidores Argentinos, reparó en las dudas crecientes respecto a la implementación de las medidas.

“La duda que nos surge respecto al combustible, por ejemplo, es que ya hay un aumento pendiente de nafta del 3.5% más este que se pospone y no sabemos qué va a pasar a futuro. Y en todos los casos no hay certezas, porque cuando pensás cómo se van a aplicar (las medidas), es complicado porque todos (los sectores) tienen dudas”, graficó y puso como ejemplo la quita del IVA para los alimentos de la canasta básica y la diferencia entre las grandes cadenas y los comerciantes minoristas.

En ese sentido, y en diálogo con QUÉ Digital, el especialista se preguntó que sucederá a futuro: “¿Esa quita del IVA va a impactar en el precio o solo va a hacer que no se traslade a un aumento futuro? Porque si ya partimos de que va a haber un aumento del 15 o 20%, el IVA lo que va a hacer es que no se traslade la devaluación al precio, pero probablemente igual quede y no haya una baja, en el mejor de los casos quedaremos empatados. Pero el costo del producto en dólar sube y eso es independiente de los impuestos“.

Consultado por el precio del dólar, que el viernes cerró en los $58 pero superó los $60 durante la semana, para Procelli “este es el precio que debería haber tenido” la moneda extranjera, ya que en los últimos meses la escalada estuvo frenada a partir de intervenciones bancarias. “Ahora está claro que el Banco Central lo dejó subir para que se vaya a su valor real, después el tema de las intenciones políticas detrás se verá. Pero todos sabíamos que el precio del dólar estaba frenado”, expuso.

 LOS AUMENTOS, SUSPENDIDOS PERO PENDIENTES  

Al ahondar acerca de las medidas anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri, desde Consumidores Argentinos se mostraron preocupados por lo que va a pasar después de diciembre: “En todo lo que es tarifas, hay un aumento de electricidad que quedó suspendido hasta fin de año, sin certezas. Y en algún momento hay que resolver, porque no se tomó una medida estructural para revertir los aumentos, quedan pendientes, se van a tener que aplicar porque las empresas los tienen previstos”.

Entonces, para Procelli hay dos escenarios posibles: o esos aumentos se aplican a futuro o se subsidian, lo que representa, naturalmente, “una carga para el déficit del Estado”. “El problema es estructural, ¿qué va a pasar después de fin de año?“, cuestionó y aconsejó a la ciudadanía en general, en este mientras tanto, “ir midiendo y teniendo referencias de precio”.

“Sucede que en estos casos llega un momento en el que no sabés si estás comprando caro o barato. Entonces a partir de ahí hay un montón de dudas, me refiero a las compras por fuera de lo habitual, que uno conoce. Hay mucha incertidumbre, se está comprando poco también, venimos de once meses de caída de consumo, se compra lo básico y a su vez todo esto aumenta; la leche, por ejemplo, bajó en cuanto a su consumo y eso marca que no es un tema de especulación sino que la gente está comprando menos”, concluyó.

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