Lunes 28 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/09/2019

Tras la devaluación y sin respuestas, docentes reiteran sus reclamos

El frente gremial bonaerense acusó una “falta de respuestas” del gobierno. Exigen la ejecución mensual de la cláusula gatillo para la recuperación del poder adquisitivo.

Tras la devaluación y sin respuestas, docentes reiteran sus reclamos
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A dos semanas de haber presentado formalmente el reclamo de una recomposición salarial tras la devaluación a partir de la implementación mensual de la cláusula gatillo que permite actualizar los sueldos de acuerdo al índice inflacionario, los gremios docentes bonaerenses en conjunto expresaron su malestar por la falta de respuestas del gobierno provincial y volvieron a exigirle que adopte medidas para lograr la recuperación del poder adquisitivo.

A través de un comunicado todos los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) coincidieron en “su denuncia sobre  el impacto de la crisis económica que sigue generando el deterioro diario del poder adquisitivo de los docentes”. Así, plantearon no haber obtenido respuestas por parte del gobierno a su pedido formalizado hace dos semanas.

“Se profundiza el crecimiento de los indicadores de pobreza en nuestras comunidades y, particularmente, en nuestros niños, niñas adolescentes y jóvenes, privados, en muchos casos, del derecho a la alimentación en una provincia productora y exportadora de alimentos”, consideraron.

En este marco, los gremios volvieron a reclamar  la convocatoria a la comisión técnica salarial y que se ponga en marcha la “ejecución  mensual de la actualización automática del salario”, es decir la cláusula gatillo con el objetivo, según expresaron, de lograr una “recuperación del poder adquisitivo del salario”.

Los gremios también exigieron la actualización de las asignaciones familiares y se sumaron a los reclamos impulsados desde diversos sectores para que en la Provincia se declare la Emergencia Alimentaria y se aumente los cupos y el monto destinado al servicio alimentario escolar, duplicándose su valor, con actualización según el índice inflacionario. “Se hace imperioso, en el marco de esta crisis, el incremento de los cupos de SAE respondiendo a las solicitudes expresadas por las escuelas”, plantearon.

Previo a este pedido de los gremios, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció este jueves un aumento de los fondos destinados a los comedores de las escuelas pública: para septiembre del 10% y para pctubre de un 10% adicional. “Con estos dos aumentos, que son el tercer y cuarto aumento que damos ya en el año, estamos superando la inflación acumulada de manera que los comedores no se queden rezagados y puedan dar respuesta a la demanda”, indicó Vidal.

En este marco, los sindicatos se declararon en estado de alerta y movilización y exigieron respuestas “inmediatas” a las demandas.

Cabe recordar que en el plano salarial el acuerdo paritario con los docentes se firmó en abril pasado y se centró en un aumento automático, cada tres meses, de acuerdo a la inflación que define el Indec. Y para recuperar el año 2018 una recomposición de 15,6% sobre el salario básico.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,