Lunes 18 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/09/2019

Secretaría de Trabajo: tras la intervención de Provincia, levantaron la toma

Las oficinas dependientes del gobierno nacional permanecieron tomadas por trabajadores del puerto durante 5 días por falta de trabajo y ampliación de subsidios, lo cual finalmente destrabó el conflicto.

Secretaría de Trabajo: tras la intervención de Provincia, levantaron la toma
(Foto: archivo / Qué digital)

Los trabajadores del puerto nucleados en su mayoría en el Sindicato Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) levantaron la toma de la Secretaría de Trabajo de la Nación luego de cinco días de permanencia en las oficinas. El conflicto se destrabó luego de la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que, a pesar de la falta de empleo en el sector, ofreció una ampliación de subsidios para sostener la situación económica de las familias. Los trabajadores precarizados sólo recibirán por única vez, 5 mil pesos.

El jueves, un numeroso grupo de trabajadores del Puerto inició la toma en la Secretaría, esperando ser atendidos por el delegado local, Alejandro Manuel, quien nunca les brindó respuestas en torno a la ampliación del subsidio denominado Repro (Programa de Recuperación Productiva), el cual consta de 5 mil pesos por trabajador y desde el SOIP manifestaban que la totalidad del monto se lo llevarían los empresarios. Ese punto y la falta de respuestas, fueron los detonantes del conflicto.

Ante la falta de respuestas, tras un día sin noticias del delegado nacional, un grupo de trabajadores y desocupados decidió marchar hacia el Ministerio de Trabajo bonaerense para que intervenga a través de otra ampliación de subsidios como lo es el Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (Preba).

Tras esa movilización, fueron recibidos por autoridades locales del ministerio y les prometieron una reunión este lunes al mediodía. En ella, tras horas de negociación, finalmente lograron que Provincia les brinde, a pesar de la falta de trabajo en el sector, el subsidio que les permitirá paliar la actual situación económica del sector.

“La respuesta que hubo fue incrementar el Preba hasta diciembre para los que están en relación de dependencia y para la gente no registrada meterla en un programa nuevo, aparte del Hacemos Futuro, que sería una cuota de 5 mil pesos“, detalló uno de los delegados del SOIP y adelantó que con la nueva gestión apuntarán a buscar a partir del año que viene la recuperación del sector y con ella las fuentes laborales.

En consecuencia, decidieron levantar la toma. “Desde un principio dijimos que la idea era que haya trabajo, sino no estaríamos generando todo este malestar a la gente. Lo que hay hoy es esto y se verá más adelante en la mesa de negociación con gente del nuevo gobierno los pasos a seguir”, cerró.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,