Lunes 27 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/07/2021

Tras la llegada de las ambulancias, piden que se “reasignen” unidades de la zona sur

Desde el comité barrial zona sur pidieron que las unidades sean equipadas y puestas a disposición de los barrios, luego del extenso conflicto de 2020.

Tras la llegada de las ambulancias, piden que se “reasignen” unidades de la zona sur
(Foto: archivo / Qué digital)

La llegada de tres nuevas ambulancias a la flota municipal, adquiridas con fondos nacionales, reavivaron los pedidos por mejorar el servicio médico y la distribución de las mismas en la zona sur, sobre todo luego del extenso conflicto desatado en 2020: desde el comité barrial de emergencia (CBE) Zona Sur, pidieron que se equipen las unidades y se las “reasigne” para mejorar la atención primaria de la salud en la zona.

Días atrás se concretó la llegada de tres ambulancias a General Pueyrredon, adquiridas a través de fondos del programa federal “Municipios de Pie”, dependiente del Ministerio del Interior y por iniciativa del Frente de Todos local, como una vía para encontrar solución a los reclamos iniciados por las comunidades de la zona sur y profundizados por la asamblea de Salud de Chapadmalal.

A través de un comunicado firmado por las sociedades de fomento de Los Lobos, Acantilados, Serena y el Colectivo Faro de la Memoria recordaron que durante el segundo semestre se profundizaron los reclamos en la zona a raíz de la quita de la ambulancia ubicada en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Unidad Turística Chapadmalal por parte de la Secretaría de Salud, incluyo llegando a producirse “pérdidas evitables de vidas” por la “deficiencia del sistema de emergencias”, sostienen.

La situación, mientras se gestionaba la llegada de ambulancias, fue resulta solo parcialmente a partir de la profundización del plan de lucha llevado adelante por la Asamblea de Salud que, a partir de la intervención de la Justicia, fue restituida pero no al CAPS, sino a kilómetros de allí, a la Delegación Chapadmalal.

Es allí donde debe restituirse la ambulancia del CAPS de Chapadmalal, es allí donde debe restituirse (sic) una de las tres unidades de traslado recién llegadas”, plantearon.

De la misma manera, expusieron que “la misma necesidad” pasa por el CAPS de Playas del Sur (Playa Serena), ya que, según denuncian “cuenta con un servicio de ambulancia intermitente, no fijo y sin frecuencia sostenida“.

“Es propicio que el gobierno municipal, a través de su órgano ejecutivo, responda a la demanda que dio origen a la llegada de las ambulancias, reasignando el servicio que dejó de brindar”, apuntaron y también exigieron que la línea 107 de emergencias del SAME “atienda los llamados de la comunidad“.

Por último, expresaron que las tres nuevas ambulancias “llegan para restituir un derecho vulnerado de la comunidad: el del acceso a la atención primaria de salud” y exigieron que las mismas sean equipadas con personal idóneo. “Solo falta que el sistema de emergencias local pueda articular el modo en que se tornen una realidad efectiva para las y los habitantes que así lo esperan”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,