Martes 23 de abril | Mar del Plata
08/09/2022

Tras la ocupación en Desarrollo Social, protesta en el Instituto de la Vivienda

Organizaciones fueron a reclamar al organismo provincial por las viviendas prometidas y por las que hace tiempo reclaman gestiones a la Municipalidad.

Tras la ocupación en Desarrollo Social, protesta en el Instituto de la Vivienda
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de alcanzar un acuerdo con Desarrollo Social de la Nación por la situación de extrema vulnerabilidad de 200 familias en materia habitacional, este jueves organizaciones sociales de izquierda volvieron a movilizar en reclamo de un plan de viviendas por el cual hace tiempo exigen gestiones al gobierno municipal y provincial: marcharon a la sede local del Instituto de la Vivienda para pedir avances a su titular, Mariano Zurita.

Hasta este mediodía, habían mantenido diferentes reuniones a lo largo de la mañana con Zurita y les había anticipado sobre una “posible reunión” con el secretario de Obras de la Municipalidad, Jorge González, a quien le ofrecerían tierras provinciales para que el Municipio financie la construcción de las viviendas, una propuesta alternativa a la que se había analizado meses atrás, que era prácticamente al revés.

Es que el pedido se enmarca en un “plan de lucha” que están llevando adelante hace meses las organizaciones –MTR, Barrios Unidos en Lucha, A Trabajar, Cuba-MTR y Movimiento Argentina Rebelde- y que había encontrado algunos avances: la gestión de un plan de viviendas que incluya la cesión de tierras por parte del Municipio y el financiamiento del Instituto de la Vivienda.

También esperan poder concretar una reunión con Alejandro Moviglia, de la delegación local de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia.

La movilización contó con un despliegue policial en la zona por parte de efectivos de Infantería, lo cual fue cuestionado por las organizaciones por “haber sido primeramente recibidos por las fuerzas represivas del Estado”. El malestar, además, pasa porque acusan al funcionario provincial de “negarse” a gestionar una reunión con responsables del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, un área clave para políticas públicas en materia habitacional que no tiene delegación en Mar del Plata.

“Venimos hace meses planteando la necesidad de un plan de viviendas para General Pueyrredon y tanto Municipio, Provincia y Nación hacen oídos sordos“, lamentaron desde las organizaciones que calificaron el acuerdo alcanzado en Desarrollo Social como “algunas ayudas paliativas” mientras “el problema de fondo de la situación de gravedad en lo habitacional no se soluciona“.

Leer también:

Además, el pedido tiene un doble impacto, ya que además de solucionar la cuestión habitacional, proponen que la construcción de esas viviendas redunde en trabajo para las cooperativas de desocupados y precarizados. “Por eso nos dirigimos una vez mas a la dependencia provincial, donde su responsable Mariano Zurita ha prometido, en varias oportunidades, un financiamiento para 45 viviendas“, recordaron.

CONCENTRACIÓN Y MOVILIZACIÓN A DESAROLLO SOCIAL

Como parte de una “jornada nacional piquetera” este jueves el Polo Obrero realizó una concentración en el Puente de las Américas, en Diagonal Alberdi y la costa, en reclamo de diferentes reivindicaciones como la necesidad de trabajo genuino, un bono de “emergencia de 20 mil pesos” para precarizados y beneficiarios de programas sociales, apertura de programas, incrementos acorde a la canasta básica y una asistencia “integral” a los comedores populares.

Leer también:

Es por eso que la movilización culminó en Desarrollo Social de la Nación, en su sede local ubicada en el Unzué, donde este miércoles se llevó adelante otra protesta por parte de organizaciones sociales como el MTR-Votamos Luchar, A Trabajar o Movimiento Argentina Rebelde.

En un comunicado, apuntaron al gobierno nacional y las políticas económicas de recorte, por ejemplo, en el programa Potenciar Trabajo y citaron los crecientes reclamos en discapacidad. “En cambio, a los grandes grupos sojeros, que especularon contra el peso, es decir contra los trabajadores y el pueblo, el gobierno les ha concedido una enorme ganancia con un dólar de privilegio a $ 200, que pagaremos con más y más ajuste”, cuestionaron en torno a las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía para garantizar liquidaciones.

Además, afirmaron que en torno a su pedido por trabajo genuino vuelven “a las calles para insistir en el plan de trabajo genuino presentado hace un año y sobre el que no hubo ninguna respuesta” y exigieron que mientras “no se creen los puestos de trabajo para los desocupados, que se abran los programas sociales, cerrados por el ajuste de Sergio Massa y Juan Zabaleta”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/09/2022