Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
06/07/2020

Tras la reapertura comercial, las ventas en junio cayeron un 42% en Mar del Plata

Así lo relevó el informe mensual que realiza la UCIP, desde donde recordar que la contracción en mayo había sido del 76% interanual.

Tras la reapertura comercial, las ventas en junio cayeron un 42% en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de dos meses de fuertes reducciones en el nivel de ventas y de la apertura de los comercios minoristas no esenciales concretada en los últimos días de mayo, las ventas en Mar del Plata cayeron en junio un 42%, según el informe mensual presentado durante este lunes por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

Después de dos meses como abril y mayo en los que se registraron caídas de ventas del orden del 85% y el 76% -en paralelo al cierre de los locales comerciales no esenciales por la cuarentena por el coronavirus– el nuevo informe presentado por la UCIP da cuenta de que en junio, con la reactivación del sector, la ventas continuaron con su caída aunque en menor medida.

El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP relevó que la caída de ventas fue del 42%, de acuerdo a la variación interanual, es decir con relación al mismo mes del año pasado.

Y remarcó que todos los rubros relevados finalizaron con un porcentaje de baja “debido al menor consumo generalizado provocado por la menor circulación de la gente en las calles, la reducción en el poder de compra y el declive de los ingresos, y por sobre todo una gran incertidumbre”.

El relevamiento incluye solamente los rubros considerados no esenciales, entre los que se encuentran: artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; mueblerías.

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“Si bien el número refleja una considerable caída, es importante recordar que en el mes de mayo la contracción en materia de ventas fue del 76% interanual. Este repunte que se puede observar en el mes de junio obedece primordialmente al hecho de que en mayo los comercios pudieron abrir sus locales al público solamente siete días, mientras que en junio la actividad fue exceptuada y pudieron trabajar el mes completo”, evaluó el presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia.

Los resultados del informe reflejan que solo un 9% de los comercios relevados logró finalizar en alza y escapó de las consecuencias de la pandemia. “El resto, tuvieron derrumbes de hasta el 80%”, puntualizaron.

Con respecto al pago de los alquileres, el 52,3% de los comerciantes encuestados por la UCIP expresó haber podido llegar a un acuerdo razonable con su locatario; el 20,7% indicó que no logró ningún descuento, mientras que el 22,7% expresó que aún están negociando y el restante 4,5% manifestó haber logrado una rebaja aunque no están conformes.

Por otro lado, ante la pregunta respecto a en qué situación actual se encuentra su comercio, el 48,2% la definió como regular, el 16,9% como mala, el 16,1% aseguró que están en estado crítico, el 14,3% como buena, y solo un 4,5% manifestó que es muy buena.

“Frente a este panorama comercial el 90% de los encuestados coincidió en la urgente necesidad de la baja en los impuestos por parte del gobierno como una medida para asegurar la permanencia de los comercios pymes”,sostuvo Lamacchia.

 

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06/07/2020