Viernes 21 de junio | Mar del Plata
21/05/2024

Tras la tensión, Manantiales amaneció con custodia de patrulleros y fuerzas especiales

El gobierno municipal dispuso un nuevo operativo en el balneario que acumula reclamos vecinales a partir del cerramiento de un espacio que había sido abierto al público. 

Tras la tensión, Manantiales amaneció con custodia de patrulleros y fuerzas especiales
Parte del operativo se que había montado este lunes (Fotos: Qué digital)

Un nuevo despliegue policial con al menos tres patrulleros y dos camionetas de fuerzas especiales de la Policía Bonaerense fue lo que desplegó este martes a la mañana el gobierno municipal a modo de custodia para el balneario Manantiales, ubicado en la Ruta 11 a la altura de Chapadmalal, que se encuentra envuelto en un prolongado conflicto con vecinos y vecinas de la zona por sus excesos en la exploración de la unidad turística fiscal (UTF) que está concesionada hasta 2031.

Si algo ha acumulado con el paso de los últimos años la UTF ubicada en la Ruta 11 a la altura del kilómetro 540 que explota la empresa Rivan SA es cuestionamientos, irregularidades y denuncias que, por ejemplo, hasta derivaron en allanamientos por contaminación.

Y ese contexto de conflicto fue el que una vez más volvió a quedar expuesto este lunes con una concentración y protesta de vecinos y vecinas de la zona que se oponen a un cerramiento que terminó de instalar por la fuerza la empresa, con aval del gobierno municipal y apoyo policial, bajo el argumento de querer desarrollar una obra en busca de cumplir de alguna manera con la falta de espacios abiertos y no comerciales y que, de acuerdo al cartel ubicado, demandará unos seis meses.

Leer también:

El cerco fue instalado en un espacio de la UTF que desde hace años está en disputa, incluso en la Justicia Civil, teniendo en cuenta que fue “recuperado” y abierto por vecinos y vecinas ante el estado ser abandono en el que se encontraba por parte de la concesionaria.

Así, tras el intenso operativo de este lunes que avanzó con la instalación del cerco a la vera de la ruta y la protesta que se extendió hasta la tarde, este martes un grupo de vecinos reportó que el balneario amareció una vez más custodiado por al menos tres patrulleros y dos camionetas de fuerzas especiales como la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).

“El balneario es controlado por el Ente Municipal de Turismo, responsable de la ordenanza 21.524 que dispone que se debe gestionar el espacio como parque público y que debe mantener las instalaciones de uso público los doce meses en funcionamiento. Por otro lado debe garantizar el acceso por una vía interna dentro de la propia unidad, al sector de playa pública la cual debe representar el 60% del total de arena. Ese acceso nunca existió y no está previsto habilitarlo”, cuestionaron desde el Observatorio Paseo Costanero Sur como parte de los reclamos que se mantienen y que se arrastran hace varios años.

Leer también:

Sin ir más lejos, ya en 2022 vecinos y vecinas destacaban que la propia Secretaría de Obras municipal había hecho un llamado de atención a la concesión en torno a un proyecto de obra impulsad: le pidieron “revisar la resolución del proyecto presentado y la calidad de servicio que finalmente ofrece (el balneario) al público”, y al considerar la UTF un parque público, solicitaron acciones concretas que permitieran el libre tránsito, circulación y permanencia en la totalidad de las instalaciones.

Asimismo, desde el espacio apuntaron no sólo contra el gobierno municipal sino también contra la empresa concesionaria, Rivan SA, y su directa vinculación política con el PRO conducido a nivel local por el intendente Guillermo Montenegro: “La UTF Arroyo Lobería está concesionada desde hace 34 años a una misma familia: Lombardi, desde 1990 fue administrada por Hernán y en la actualidad por Gabriela, su hermana”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ecos de Mar (@ecosdmar)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/05/2024