Martes 07 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/11/2022

Tras la toma en Las Heras, las familias se alojarán por algunos días en una iglesia

Así fue acordado en una primera reunión encabezada por la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, tras doce días sin intervención en el conflicto.

Tras la toma en Las Heras, las familias se alojarán por algunos días en una iglesia
(Foto: Qué digital)

Después de doce días sin intervenir ni acercarse a las familias con necesidades habitacionales que mantuvieron hasta este jueves la toma de terrenos municipales en el bario Las Heras, la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, encabezó este viernes una primera reunión con representantes de las personas que siguen en la calle a la espera de respuestas tras haber abandonado la ocupación. Durante el encuentro se llegó a una propuesta para que las familias sean alojadas por estos días en una iglesia y dejen el acampe, que fue levantado cerca de las 14. Volverán a reunirse la semana que viene.

La reunión se llevó a cabo este viernes a media mañana en la sociedad de fomento del barrio Santa Rita y participaron algunos representantes de las familias que permanecían con el acampe iniciado este jueves sobre la avenida Fortunato de la Plaza, frente a los terrenos finalmente liberados.

Baragiola cuando terminó el encuentro apenas brindó algunos datos de lo charlado: dijo en contacto con la prensa que volverán a reunirse la semana que viene y que, en lo inmediato, se llegó a la propuesta de que por estos días las familias puedan alojarse en la Parroquia Santa Rita -inicialmente el gobierno propuso espacios separados-. Ello fue evaluado por las familias que seguían con el acampe y aceptado por lo que antes de las 14 empezó el traslado hacia la iglesia.

Leer también:

Por su parte, Mariel, una de las representantes de las familias que siguen en la calle, explicó en diálogo con Canal 8 que la propuesta que primó fue a partir de la postura de la Iglesia de ofrecer su espacio y que Baragiola prometió una asistencia con colchones y frazadas para pasar estos días.

Quien brindó algunos detalles más claros de lo hablado fue uno de los defensores del pueblo que integró la reunión. Daniel Barragán destacó inicialmente que “hay una decisión de dar respuesta” aunque reparó en que “evidentemente no son inmediatas”. El defensor clarificó que se acordó mantener abierta de manera permanente la mesa de diálogo y que la propuesta para las alrededor de 40 personas fue alojarse por unos días en la Parroquia Santa Rita hasta que Desarrollo Social formule una respuesta el próximo jueves para cuando se programó un nuevo encuentro.

Leer también:

Además, Barragán deslizó que las propuestas del gobierno municipal podrían incluir becas para que las familias puedan acceder a un alquiler y soluciones individuales, aunque Mariel relativizó esos dichos al afirmar que ello no fue expuesto por el gobierno municipal.

Desde el Municipio informaron que de la mesa de diálogo participaron, además de Baragiola y los representantes de las familias, integrantes de la Iglesia Católica, de la Parroquia Santa Rita y Cáritas, funcionarios locales del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, del área de Niñez y Juventud de Provincia y de la Secretaría de Producción del Municipio, además de referentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) que acompañan a las familias.

Sin detalles sobre las alternativas evaluadas y proyectadas ante la problemática habitacional que presentan las familias, desde el gobierno municipal se limitaron a informar que “a partir de la semana que viene el equipo de Producción va a estar en la parroquia con el área de Empleo y Economía Social para acercarles capacitaciones y anotarlos en la bolsa de empleo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios