Jueves 09 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/07/2022

Tras la toma y el inicio de la negociación, trabajadores de Giorno cerraron un aumento

Luego de que la empresa presionara para que los trabajadores desocuparan la fábrica, en el primer día de negociación les ofreció un incremento.

Tras la toma y el inicio de la negociación, trabajadores de Giorno cerraron un aumento
(Foto: Qué digital)

Luego de presionar para que desocupen el frigorífico tras siete días de toma, los responsables de la empresa Giorno de Mar del Plata ofrecieron el incremento en el precio del kilo de langostino producido que los trabajadores que lo procesan reclamaban tras un cambio en el modo de producción impuesto por la patronal. El lunes la planta volverá a trabajar.

Rápidamente, en el primer día de negociación la patronal ofreció números que cerraron a los trabajadores nucleados en el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP). Fueron siete los días –desde el 1 de julio– que los trabajadores estuvieron ocupando la fábrica, días a lo largo de los cuales la empresa no quiso sentarse a negociar, ni siquiera a instancias del Ministerio de Trabajo de la Provincia, e incluso instó a una acción penal ante la Justicia para solucionar el conflicto.

Los trabajadores y el gremio, ante esa situación, habían decidido levantar la medida de fuerza este jueves a la espera de poder sentarse finalmente a negociar con los responsables de la firma, perteneciente al poderoso grupo Iberconsa que controla prácticamente toda la cadena de producción.

El pedido era claro: la empresa quería optimizar el uso de la materia prima (langostino), con un cambio en el modo de procesamiento que decantaría en más ganancias, pero también más trabajo por menos kilos de producción.

Ese cambio generaría un impacto directo al salario teniendo en cuenta que el convenio especial que rige a los cerca de 130 trabajadores con la firma se centra en la cantidad de kilos producidos. 

Este viernes, tras horas de negociación, finalmente la firma ofreció una compensación que a los trabajadores les cerró y que solucionó el conflicto en las condiciones que buscaba la firma: disminuyendo las posibilidades que pueda verse como un triunfo de una medida de fuerza que paralizó la producción durante más de una semana, es decir, generando un antecedente que puede ser utilizado para desmovilizar futuras medidas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios