Tras la tormenta, escuelas bajo el agua: ya son 30 con riesgo edilicio

Desde Suteba expusieron las denuncias que recibieron ante la fuerte tormenta que se registró durante poco tiempo en la tarde del viernes en la ciudad.

01/03/2019
Tras la tormenta, escuelas bajo el agua: ya son 30 con riesgo edilicio
(Fotos y video: Suteba General Pueyrredon)

Sin inversión, la educación pública peligra cada vez más. Eso lo que vienen señalando los referentes de los gremios luego de cada reunión paritaria y, una vez más, una tormenta intensa dejó un saldo negativo en distintas escuelas en cuanto a infraestructura. “Como venimos planteando es uno de los peores distritos de toda la provincia. En este momento lo que pedimos por lo que pasó hoy es que los delegados hagan un relevamiento de la situación de cada escuela”, indicó Susana Aranguren, secretaria gremial de Suteba local.

Este llamado es para seguir de cerca la situación edilicia que atraviesan las distintas instituciones y de esta forma integrarlas a un relevamiento que este jueves se presentó en el Ministerio de Trabajo. En concreto, el informe detalla que “hay un número de 30 aulas en distintas escuelas que no se hicieron y la misma cantidad de escuelas con riesgo edilicio”, según sintetizó Aranguren.

Y en esta misma línea, la referente local de Suteba advirtió que “de la cantidad de escuelas que estaban en riesgo solamente una obra fue terminada en su totalidad; hay escuelas donde se está trabajando muy lentamente”. Al respecto, la dirigente advirtió que si bien los reclamos son múltiples, estos no fueron resueltos y ante una tormenta con las características como la de este viernes, la situación se agrava. “En muchos casos son cuestiones que ya estaban planteadas y otras que van surgiendo”, graficó.

En ese sentido, y en lo relativo al impacto de las condiciones meteorológicas desfavorables de la jornada, Aranguren expuso que con la tormenta que comenzó a las 15, inmediatamente delegados de distintas escuelas empezaron a compartir videos y fotos de escuelas que no estaban en el listado de riego de inicio pero donde “obviamente no van a empezar” las clases, según advirtió Aranguren.

 ALGUNAS DE LAS ESCUELAS AFECTADAS 

A partir de los distintos relevamientos realizados hasta el momento, desde Suteba plantearon que hay instituciones donde no se hizo nada desde que en comenzaron las obras. “En escuelas como la 502 y 514, (las obras) comenzaron el año pasado y todavía no están terminadas”, sumaron desde el gremio y se refirieron también al caso de la Escuela Nº501, donde ni siquiera está en condiciones para las reuniones del cuerpo docente.

“Tuvieron que hacer la reunión plenaria en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Inareps porque se cayó toda la mampostería de la sala donde se reúnen habitualmente. Esa misma escuela el año pasado por problemas de infraestructura estuvo varios días sin clases”, apuntó como ejemplo.

Además, según detalló Aranguren, otra de las instituciones que continúa sin respuesta ante los reclamos que se efectivizaron el año pasado es el Instituto de Formación Docente N°19 que “sigue sin calefacción, sigue sin el medidor y no se le hizo absolutamente nada”. Y en ese marco, se refirió a cuatro casos puntuales:

* Escuela Primaria Nº 75: “Llovía más adentro de la escuela que afuera. Con la tormenta anterior, ya había pasado que se desprendieron los bloques de durlock del techo y el agua caída por los cables eléctricos. Aún no sabemos cuál va a ser la determinación pero lo que vimos es gravísimo”.

* Escuela Secundaria Nº52: “El estado de los baños es deplorable, más allá de eso se llovió todo por lo que la zona quedo anegada”.

* Escuela Primaria Nº 76: “El agua entraba por la canaleta del patio y los pasillos de la escuela”.

* Escuela Primaria Nº 68: “El tanque de agua está sin tapa, ahí los chicos no pueden tomar el agua porque va a estar totalmente contaminada”.

Por otro lado, Susana Aranguren reparó en la movilización que realizaron junto a organizaciones barriales durante este jueves para exigir que “se le dé trabajo a las cooperativas que están con su reglamentación y documentación en orden” y así garantizar el mantenimiento en las escuelas que siguen con problemas de desmalezamiento, limpieza de tanques, alambrado, entre otras cuestiones. “No solo no se les da esa posibilidad laboral sino que se contratan empresas privadas tercerizadas de la provincia”, denunció.

Finalmente la secretaria gremial de Suteba explicó que esta situación no es más que otra muestra de la realidad que los trabajadores de la educación vienen denunciando hace tiempo. “No se invierte en educación, no se manda el dinero necesario para las escuelas, no se hicieron las obras necesarias ni siquiera la limpieza de tanques y es para que tomen nota también las autoridades; desde la presentación del Ministerio de Trabajo lo que estamos exigiendo -como lo hacemos en la paritaria- es que el Estado tome cartas en el asunto y que el dinero llegue a donde tiene que llegar”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios