Lunes 23 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/12/2019

Tras las paritarias, guardavidas vuelven a exigir trabajar en un operativo único

Desde la Unión de Guardavidas cuestionaron diferencias salariales surgidas ante los acuerdos para trabajadores que dependen de la Municipalidad y del sector privado.

Tras las paritarias, guardavidas vuelven a exigir trabajar en un operativo único
(Foto: ilustrativa Qué digital)

Luego de que el Sindicato de Guardavidas acordara un aumento salarial con el gobierno municipal y posteriormente con la Cámara de Empresarios, Balnearios, Restaurantes y afines (Cebra), desde la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) volvieron a exigir que se unifique a todos los trabajadores y trabajadoras en un operativo único ya que apuntaron contra diferencias surgidas en los dos acuerdos paritarios.

Los guardavidas de Mar del Plata cerraron en las últimas horas la paritaria con el sector privado al acordar para el período entre abril de 2019 y marzo de 2020 un 45% de suba. En detalle, contempla a partir del 1° de noviembre un incremento del 35% con relación a los salarios de marzo, mientras que desde el 1° de enero un aumento del 10%, también con relación al salario de marzo.

En cambio, los guardavidas que se desempeñan bajo la órbita municipal llegaron a un acuerdo salarial la semana pasada con el gobierno de Guillermo Montenegro que implica en total en todo el año una suba del 50%. Lo acordado días atrás fue un aumento del 24%, a pagar en tres tramos: un 18% con los salarios de diciembre más 3% a concretarse desde el 1° de enero y del 1° de febrero, con relación a los sueldos que ya habían tenido en este año un aumento previo del 20%, que había sido acordado a principios de año.

Ante este marco de acuerdos paritarios diversos, desde la UGA volvieron a exigir -tal como lo hacen desde hace años-  “un operativo único” que dependa del Estado municipial y manifestaron su “descontento y preocupación”.

Según expresaron las y los guardavidas que se desempeñan en el ámbito privado “percibirán un aumento significativamente menor al que recibieron sus pares municipales” y remarcaron que “una vez más, la precarización laboral se hace visible, en este caso en el salario, que se refleja en la calidad de vida de les trabajadores”.

En este marco, reclamaron que el conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector desarrollen la actividad en un “operativo único” y bajo “las condiciones establecidas por la Ley Provincial 14.728, que hoy no se cumple en los balnearios poniendo en riesgo la seguridad de la población, ya que regula la actividad y establece la cantidad de guardavidas, las condiciones de trabajo y los materiales de seguridad necesarios”.

“Nuestro pedido es simple, a igual tarea igual remuneración. Igual trabajo igual jubilación. La seguridad es obligación del Estado, entendemos que la solución es la municipalización”, puntualizaron desde UGA, en un reclamo que reiteran temporada tras temporada.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios