Viernes 21 de junio | Mar del Plata
29/05/2024

Tras los paros, el sindicato de Sanidad acordó un aumento del 28,9% en cuotas

Así fue anunciado por el gremio tras un plan de lucha replicado a nivel nacional. Las subas se aplicarán entre mayo y julio.

Tras los paros, el sindicato de Sanidad acordó un aumento del 28,9% en cuotas
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras una semana con paros a lo largo de tres días que se fueron profundizando con el correr de las jornadas, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) cerró un acuerdo salarial con las cámaras empresarias que representan a clínicas privadas y otros centros sanitarios por un 28,9% dividido en tres cuotas hasta julio.

El acuerdo fue anunciado este miércoles después de la escalada en el conflicto que la semana pasada implicó paros en clínicas y diversos centros de salud privados de entre dos y cuatro horas por turno a lo largo de tres jornadas.

Finalmente, según confirmaron desde ATSA, el acuerdo firmado por la conducción nacional de la federación del sector representa un aumento salarial del 28,9% en tres cuotas a lo largo de mayo (en torno a un 10%), junio (20%) y julio (28,9%, siempre sobre los salarios de marzo).

En el caso del convenio 122/75 que nuclea a trabajadores de sanatorios de distintas ramas entre enfermeros, camilleros, cocineros, personal de mantenimiento o administrativos el salario más alto -el de bioquímicos, nutricionistas, farmacéuticos y kinesiólogos- pasará de $690 mil a $890 mil en julio mientras que el más bajo -de personal administrativo categoría cadente- subirá de $464 mil a $598 mil.

Leer también:

“Hemos logrado firmar un nuevo acuerdo paritario para el CCT 122/75 para el primer tramo del 2024, recomponiendo las escalas salariales de los próximos tres meses (mayo, junio y julio)”, enfatizaron desde el gremio de Sanidad.

El último acuerdo salarial en el sector se había sellado en febrero -también tras un paro – y contempló una suba del 45% dividida en dos cuotas del 30% en febrero y el 15% en marzo como una revisión de la paritaria 2023, según detallaron desde la seccional local del gremio en medio de las jornadas de protesta.

De esa manera, el primer aumento acordado por la paritaria 2024 es el del 28,8% hacia julio en un contexto de inflación que en los primeros cuatro meses del año (hasta abril) acumuló un 65%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/05/2024