Lunes 18 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/08/2018

Tras los reclamos, designan el Tribunal para juzgar a Wolk

Los organismos de derechos humanos celebraron la decisión e informaron que el Tribunal N°2 de San Martín juzgará los crímenes cometidos en el Pozo de Banfield.

Tras los reclamos, designan el Tribunal para juzgar a Wolk
(Foto: archivo / Vecinos Sin Genocidas)

Desde hace tiempo, Abuelas de Plaza de Mayo de Mar del Plata junto a otras organizaciones de derechos humanos comenzaron a reclamar que se designara a los magistrados que juzgarán al represor Juan Miguel Wolk, quien fue la mano derecha de Miguel Etchecolatz y goza de prisión domiciliaria en la ciudad. Este martes, y en medio de la programación de nuevas protestas, finalmente recibieron la noticia de que será el Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín el responsable de llevar adelante el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield.

Según explicaron los organismos de derechos humanos y desde la agrupación Vecinos Sin Genocidas, este martes recibieron la noticia de que fueron designados los jueces del Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín -Daniel Antonio Petrone, Daniel Alberto Cisneros y María Marta Dos Santos- para llevar adelante el juicio por los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Quilmes y Pozo de Banfield, donde está imputado Wolk, entre otros represores.

“Gracias a todos los que exigen justicia todos los días, a los que nunca bajan los brazos, a las Abuelas que son nuestro faro”, expresaron desde Vecinos sin Genocidas tras conocer la noticia.

En abril de este año, y debido a la falta de conformación del Tribunal para juzgar los crímenes cometidos en el Pozo de Banfield, la Justicia decidió no prorrogar la prisión preventiva que estaba cumpliendo el genocida. Sin embargo, de todas formas, continúa detenido –cumple su arresto domiciliario en el Bosque Peralta Ramos– en el marco de la causa por el centro clandestino de detención El Infierno.

LESA HUMANIDAD WOLK ACTO REPUDIO ABUELAS  (9)

El Pozo de Banfield funcionó en esa localidad del distrito bonaerense de Lomas de Zamora, en un enorme edificio que fue sede de diferentes organismos de la Policía provincial: la Brigada de Investigaciones, y las divisiones del área metropolitana de las direcciones de Investigaciones, Seguridad e Inteligencia.

Los calabozos y oficinas de ese lugar fueron escenario de torturas, asesinatos y partos clandestinos. “Allí no sólo daban a luz las detenidas que estaban alojadas en este centro clandestino de detención sino que también trasladaban a detenidas de otros exclusivamente a esos fines”, señalaron los fiscales en un pedido de elevación a juicio. Entre otros casos, el lugar cobró notoriedad porque allí fueron vistos por última vez los estudiantes secundarios secuestrados en los episodios conocidos como “La Noche de los Lápices”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,