Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
17/09/2020

Tras los reclamos, la Provincia convoca a estatales y judiciales a paritarias

Los gremios confirmaron que las reuniones fueron previstas para la semana que viene. Se espera la convocatoria para los sindicatos docentes.

Tras los reclamos, la Provincia convoca a estatales y judiciales a paritarias
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras el aumento salarial dispuesto para la Policía Bonaerense y cuando empezaban a intensificarse los reclamos gremiales, el gobierno de Axel Kicillof convocó para la semana que viene a los sindicatos estatales y de trabajadores judiciales para retomar las negociaciones paritarias. Se espera que las próximas horas ocurra lo mismo con los docentes.

Después de que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) elevara un nuevo reclamo, desde el Ministerio de Trabajo provincial convocaron al sector a retomar la paritaria salarial el próximo miércoles a las 14.

El secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, valoró la convocatoria tras la nota enviada a la titular del ministerio, Mara Ruiz Malec, en el marco de los reclamos que comenzaron a intensificarse por parte de los gremios tras la suba salarial dispuesta por la Gobernación por la Policía Bonaerense.

“Es necesario un aumento salarial urgente para todos los estatales, activos y jubilados”, reiteró eldirigente gremial y planteó que también buscarán avanzar sobre la bonificación covid “para todos los sectores esenciales”. “Es imprescindible que los salarios más bajos tengan un abordaje especial, sobre todo en sectores como salud, educación, niñez, gobierno y Patronato de Liberados”, expresó.

Leer también:

Por su parte, desde el gremio Cicop, de profesionales de la salud, señalaron que el sindicato participa de esa paritaria, ya que el básico surge, por ley, de los acuerdos que se alcancen en esas negociaciones. “No es la paritaria específica de las y los profesionales de la salud cuya convocatoria seguimos reclamando a fin de discutir salarios y condiciones de trabajo”, puntualizaron.

En este marco, desde el gobierno provincial explicaron a la agencia oficial Télam que “es muy probable” que los gremios docentes también sean convocados la semana próxima, aunque aún no está definido el día.

Leer también:

El sector que también fue convocado para retomar la negociación salarial fue el de las y los trabajadores judiciales, en este caso para el próximo viernes 25.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) reclama una “urgente recomposición del salario de las y los empleados y funcionarios judiciales -activos y jubilados- que revierta el deterioro producido por la demora en la continuidad de las negociaciones como consecuencia de que la inflación acumulada durante los ocho primeros meses del año superó ampliamente el 9% de incremento salarial alcanzado hasta el momento”. También reclama debatir un proceso sostenido de recomposición del poder adquisitivo del salario perdido durante 2018 y 2019.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/09/2020