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30/10/2018

Tras los reclamos, dictaminan multar al Banco Santander

Desde Defensa al Consumidor le pidieron al juez de faltas que le imponga una multa de $185 mil a la entidad. El empresario y piloto del Dakar Omar Gándara había de denunciado largas esperas e “indignidad de trato”.

Tras los reclamos, dictaminan multar al Banco Santander

La Dirección General de Defensa del Consumidor de la Municipalidad falló a favor de la presentación formal que realizó el empresario y piloto Rally Dakar Omar Gándara, quien denunció al Banco Santander Río por largas esperas, prácticas abusivas e “indignidad de trato”. El principal objetivo del denunciante es que las entidades bancarias sean instadas a mejorar los tiempos y calidad de atención, y no descarta realizar también una presentación en la Justicia.

La resolución cuenta con la firma de Verónica Tambascia, directora general de la Dirección General de Protección al Consumidor, que dictaminó “imputar a la firma Banco Santander Río” por violar derechos constitucionales ya que atentan con el deber a la información y al trato digno y equitativo que figura en la Ley 24.240.

Es por ello que se le solicita al juez de faltas interviniente que “fije una multa de $185 mil”, monto que se destinaría a la “Municipalidad de General Pueyrredon para el desarrollo y el fortalecimiento de las áreas de Defensa del Consumidor”.

La resolución hace hincapié en que el damnificado expuso lo que ocurrió en la sede de la entidad el 27 de febrero donde padeció una demora mayor a una hora para ser atendido, entre otras desavenencias con las cuales se vio afectado.

Según contó Gándara meses atrás, cansado de tener que realizar largas esperas en el banco sin ser atendido, de haber sido retirado a la calle por mirar el celular y de haber recibido un “trato indigno” decidió realizar la presentación ante el organismo con el objetivo de sentar un precedente, más allá de la posible multa que se le pudiera aplicar a la entidad por el caso particular y que sería aportada para fortalecer áreas de Defensa al Consumidor. Para eso, se tomó el trabajo hasta de ir con un escribano al banco y ahí empezó el reclamo formal.

“Esto no pasa en ninguna parte del mundo, solo en Argentina”, manifestó en aquella oportunidad y referenció su experiencia en otras partes de América donde le ha tocado estar en el marco de las competiciones del Dakar: “En Brasil sacás un ticket de espera y el Estado sanciona a los bancos si se pasaron de quince minutos de atención. En Perú abren hasta las 9 de la noche. Vos acá no podés tener un sistema de gente cautiva y abrir cinco horas por día”.

Por otra parte, el empresario también cuestionó que los bancos no tengan a disposición los bloqueadores e inhibidores de señales de celulares, según estipula la ley sancionada en 2010. “En vez de hacer lo que dice la ley que es poner bloqueadores te ponen a un seguridad a sacarte, retarte y maltratarte. No hay ninguna ley que diga que vos no podés mirar el teléfono en el banco”, puntualizó.

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