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31/01/2020

Tras un 2019 con bajas constantes, el 2020 empezó con más ventas para los comercios

Luego de 12 meses de caídas prácticamente constantes en el sector, las ventas de enero registraron una suba del 4,72%, según la UCIP.

Tras un 2019 con bajas constantes, el 2020 empezó con más ventas para los comercios
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de un 2019 con caídas en el consumo prácticamente constantes en el sector, las ventas de enero en Mar del Plata registraron una suba del 4,72% en comparación al mismo período del año pasado, según la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP). Además, del informe realizado se destaca que casi la mitad de los encuestados percibe un “mejor clima” de consumo.

Tras un 2019 muy complicado para los comerciantes marplatenses, donde salvo la recuperación que registraron en las vacaciones de invierno, el resto del año sólo percibieron caídas en las ventas, el primer mes del 2020 llegó con el cambio radical de esa tendencia.

En consonancia con el importante movimiento turístico que registra la ciudad, en algunos casos con fines de semana al tope de la capacidad hotelera, desde el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la UCIP ratificaron que la afluencia turística se trasladó a las ventas, con un 4,72% de incremento.

A su vez, de la encuesta se desprende la percepción de muchos de los comerciantes, sobre todo en relación a los próximos tres meses del año. Al respecto, el 40% indicó que considera que las ventas se mantendrán igual, el 36,7% manifestó que cree que aumentarán, y sólo el 23,3% entiende que durante febrero, marzo y abril sufrirán una baja.

Asimismo, el titular de la UCIP, Raúl Lamacchia, explicó que el clima con temperaturas no tan elevadas, mejoró la circulación de personas por los comercios en detrimento de las playas, aunque aclaró que “los consumos que ha realizado la gente durante esta época han sido de menor valor que en otras temporadas“.

Cabe recordar que para la elaboración de estos datos, la UCIP releva comercios pertenecientes a los rubros de alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos y artículos electrónicos; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; librerías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; y videojuegos, consolas e informática.

En comparación con los números que arrojaron durante el 2019 estos informes, se trata de un comienzo radicalmente distinto a la tendencia de los últimos 12 meses, en los cuales enero y febrero, ya habían registrado bajas del 20% en relación a 2018, en marzo se desaceleró a un 12% y en abril la retracción fue del 18%. En mayo, en tanto, se registró una baja del 11,5% y junio no pudo revertir esa tendencia con un 14,8% interanual. Aunque las vacaciones de invierno detuvieron esa baja, en septiembre volvieron a caer un 25% y lo mismo ocurrió en octubre. En los últimos dos meses del año, la caída se desaceleró al 12%  en noviembre y luego, en diciembre, con un 3,5%.

 

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