Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
01/11/2019

Diálisis: crece la incertidumbre por una deuda de $700 millones

El posible corte de los tratamientos alcanza en la Provincia a 5 mil personas y desde la Defensoría del Pueblo se reunieron con autoridades de Incluir Salud.

Diálisis: crece la incertidumbre por una deuda de $700 millones
(Foto: archivo / Qué digital)

La preocupación mostrada por pacientes de Mar del Plata que se someten a tratamientos de diálisis, y que desde el lunes podrían verlos interrumpidos a partir de una importante deuda de la obra social del Estado Incluir Salud (ex Profe), se replica en toda la Provincia y por eso desde la Defensoría del Pueblo bonaerense se reunieron con autoridades del programa de salud con el objetivo de exigir soluciones ante una deuda que, según expusieron, alcanza a $700 millones y afecta así la continuidad del tratamiento para unos 5 mil pacientes.

El defensor del pueblo adjunto en Derechos Humanos y Salud de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores, intervino en las últimas horas en el conflicto a partir de la situación denunciada desde la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales (ARD), que reclama el pago de $700 millones que se le adeudaría desde marzo de este año.

En este marco, desde la Defensoría plantearon que esa situación es la que actualmente condiciona la continuidad de los tratamientos de las personas enfermas y señalaron que esa eventual suspensión de tratamientos de diálisis “podría afectar a 5 mil personas a partir del lunes” teniendo en cuenta la falta de pagos a los prestadores por parte del programa federal Incluir Salud (ex Profe).

Según explicaron desde el organismo, Honores ya se entrevistó con las máximas autoridades del IOMA, que tienen a su cargo la operatividad en la Provincia de Incluir Salud, un programa financiado por Nación que da cobertura a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otros grupos vulnerables.

La intervención de Honores, que se reunió con el presidente de IOMA, Pablo Di Liscia, y con el titular de la Unidad Ejecutora de Incluir Salud en la Provincia, Nicolás Ginobili, “apunta a destrabar cuando antes el conflicto para que las instituciones de salud que prestan el servicio de diálisis no lleguen a la interrupción como ya anunciaron”, explicaron desde la Defensoría.

Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas. Este programa transfiere fondos a las provincias en busca de garantizar que todas las personas titulares de esas pensiones “puedan acceder a una atención de calidad”. Sin embargo, esa atención que desde hace tiempo se brinda está muy lejos de ser de calidad ya que no se garantizan las necesidades básicas de los beneficiarios.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/11/2019