Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
07/02/2018

Despidos y falta de respuestas por el traspaso de Ferrobaires

La medida alcanza a unos 150 trabajadores de trenes de Mar del Plata, Maipú, Tandil y Quequén. “Esto va a afectar al servicio operativo”, advirtieron desde La Fraternidad. “Nadie se hace cargo de nada”, lamentan los trabajadores.

Despidos y falta de respuestas por el traspaso de Ferrobaires
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que semanas atrás la gobernadora María Eugenia Vidal formalizara el anunciado traspaso de la unidad ejecutora del plan ferroviario provincial, Ferrobaires, a la órbita de la Nación, las consecuencias rápidamente se hicieron sentir en los trabajadores: entre este martes y miércoles decenas de operarios de la ciudad y de otros puntos del ramal comenzaron a ser notificados de que serán despedidos. De acuerdo al gremio La Fraternidad, la medida alcanza por el momento a unos 150 trabajadores no solo de la ciudad sino también de Maipú, Tandil y Quequén. Mientras tanto, los trabajadores acusan que nadie les da respuestas y exponen la grave situación en la que quedan muchos de ellos sin sus puestos laborales.

La medida que derivó en un nuevo conflicto por despidos en la administración pública fue anunciada el año pasado por los gobiernos provincial y nacional y formalizada el pasado 22 de enero por la gobernadora cuando por decreto determinó el cierre de Ferrobaires con lo cual los trenes pasarán a la órbita del Ministerio de Transporte nacional a partir del 15 de marzo.

En este marco, este martes y miércoles muchos de los trabajadores recibieron la peor de las noticias: serán cesanteados, es decir despedidos sin ninguna causa.

“Están notificando del despido a gente que había quedado en Ferrobaires”, resumió en diálogo con QUÉ Digital Jorge Giannone, titular en la ciudad de La Fraternidad, uno de los gremios del sector. “Nosotros teníamos noticias de que supuestamente iba a haber reubicación, que podía haber una reconsideración del personal en algunos casos. Y nos encontramos con que entre ayer y hoy están llamando al personal y los notifican de las cesantías“, explicó respecto al proceso de traspaso de Ferrobaires a Trenes Argentinos.

Según detalló el dirigente, entre este martes y miércoles fueron notificados alrededor de 150 trabajadores del ramal que, en la parte de conducción, por ejemplo, abarca a Maipú, Mar del Plata, Tandil y Quequén.

Respecto a la continuidad de los servicios, Giannone consideró que “esto los va a afectar” ya que “el personal que están cesanteando está cumpliendo sus tareas de manera habitual”.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que los gremios se encuentran en diálogo con el gobierno por el traslado, llamó la atención que este martes cuando empezaban a conocerse los despidos los sindicatos del sector en conjunto emitieran un comunicado en el que sólo sostuvieron “esperar que al 15 de marzo estén subsanadas las situaciones que se pudieran generar sobre la marcha del proceso estipulado en plena defensa de los trabajadores representados”.

LA ANGUSTIA DE LOS TRABAJADORES

“Nos mandaron a llamar, nos encontramos con un papel sin firmas si nada que dice que nos indemnizan, nos dan un 20% más y dos años de mutual. Y dicen que firmando ese papel yo no tengo derecho a pedir nada”, relató en radio Residencias Yanina, una trabajadora de la boletería que hace 17 años trabaja para Ferrobaires, junto a su marido, que lleva 30 años de servicio. Ambos, fueron echados.

“Nadie se hizo cargo porque Ferrobaires no está más. No sabemos con quién podemos ir a hablar. Nadie se hace cargo de nada. Nadie escucha a nadie acá”, lamentó la mujer. “Somos dos personas que tenemos ingreso acá y nos quedamos sin nada, al menos a uno que nos dejen trabajar, que pueda mantener la familia, tenemos una beba de dos años, cómo seguimos, a dónde vamos, yo tengo 40 años y mi marido tiene 47”, sumó, entre lágrimas.

Asimismo, cuestionó la falta de respuestas y de intervención del sindicato Unión Ferroviaria: “La única explicación que nos dan es que toquemos algún poder político. Jamás desde Unión Ferroviarios nos llamaron para decir que esto estaba complicado”.

Por su parte, sobre ese “acuerdo” propuesto a los trabajadores Giannone explicó que la empresa estatal “da un lapso de 15 o 20 días para ver si el compañero acepta la propuesta de Ferrobaires”. “En esos días el sindicato se abocará a ver qué situación se puede regularizar”, dijo.

PIDEN PRESERVAR TODAS LAS FUENTES LABORALES

Ante este escenario, desde la Casa del Trabajador se hicieron eco de la situación e informaron que trabajan “en la reinstalación de los  trabajadores despedidos en forma injustificada y el pago de haberes e indemnizaciones legales”.

“Manifestamos nuestra enorme preocupación y malestar por la pérdida de puestos de trabajo en el sector ferroviario producto de una decisión política del gobierno provincial. Lamentablemente, el ajuste otra vez recae sobre trabajadores -en su gran mayoría precarizados- y en un sector estratégico para el desarrollo provincial y nacional”, cuestionaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

07/02/2018