Jueves 25 de abril | Mar del Plata
17/11/2022

Tren: no avanzó la denuncia por posible “compra fantasma” de pasajes

Mientras se pone en marcha el nuevo sistema de compra, el Juzgado Federal N°1 se declaró incompetente para abordar la presentación.

Tren: no avanzó la denuncia por posible “compra fantasma” de pasajes
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras a partir de este sábado se pondrá en marcha el nuevo sistema de venta de pasajes para viajes que se realicen desde el 1 de diciembre, la Justicia Federal de Mar del Plata rechazó avanzar con una investigación por la denuncia de posible “compra fantasma” de boletos en los servicios de tren al declararse “incompetente” para analizar la presentación.

La novedad fue dada a conocer por el denunciante, el exdiputado nacional y exconcejal del PRO Juan Aicega, quien explicó que el Juzgado Federal N°1, a cargo de Santiago Inchausti, rechazó avanzar con la causa al declararse “incompetente” para investigar lo denunciado y considerar que las actuaciones deben iniciarse en Comodoro Py.

La decisión judicial llegó después de que en las últimas semanas la empresa estatal Trenes Argentinos negara las acusaciones sobre la posible existencia de una “compra fantasma” en los servicios que unen Mar del Plata con la Ciudad de Buenos Aires y, al tener en cuenta los reclamos por la falta de disponibilidad de pasajes de tren, anunciara un nuevo sistema de ventas que incluirá desde el 1 de diciembre un control más exhaustivo y la confirmación del viaje.

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El sistema se pondrá en marcha a partir de este sábado cuando desde las 6 de la mañana se ponga en marcha la venta de los pasajes para los trenes que unen Mar del Plata con la Ciudad de Buenos Aires para toda la temporada de verano (diciembre, enero, febrero y marzo).

Es que para todos aquellos boletos que tengan fecha desde el 1 de diciembre en adelante se deberá realizar un proceso de confirmación del viaje entre 72 y hasta 24 horas antes de comenzar el recorrido. De esta manera, al momento de adquirir el pasaje, las y los usuarios no recibirán un boleto válido para el viaje sino un comprobante con un número de reserva y código de seguridad que deberán luego cargar en la web www.trenesargentinos.gob.ar o hacerlo a través de alguna boletería o por teléfono (08002228736) para recibir el boleto correspondiente.

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En caso de no cumplir el trámite de confirmación, se perderá el derecho a viajar, no se podrá acceder a la formación y el reintegro del importe quedará sujeto a la política de devolución de la empresa. “El objetivo de la medida es aumentar la cantidad de plazas disponibles a la venta 24 horas antes de la partida de los servicios”, explicaron desde la empresa.

En los últimos días desde la empresa estatal lanzaron una campaña de comunicación relativa a las dudas sembradas por asientos vacíos en los trenes y lo atribuyeron a dos motivos centrales: los descensos y ascensos que se producen en las estaciones intermedias y a que “hay personas que por distintos motivos no viajan y tampoco devuelven el boleto para que alguien más lo pueda usar”. En ese último argumento se sustenta el nuevo sistema de venta que se pondrá en marcha con los viajes que se realicen desde el 1 de diciembre.

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17/11/2022