Domingo 16 de junio | Mar del Plata
24/02/2023

Tren Sanitario: últimos días de la campaña de colocación de implantes anticonceptivos

Si bien el dispositivo del Ministerio de Salud podría continuar más allá del 28 de febrero, ese día finalizará la campaña del área de Salud Sexual y Reproductiva de la Región Sanitaria VIII.

Tren Sanitario: últimos días de la campaña de colocación de implantes anticonceptivos
(Foto: archivo / Qué digital)

Si bien el Tren Sanitario podría extender su estadía en Mar del Plata más allá del 28 de febrero como parte del operativo de seguridad y sanitario “De sol a sol”, ese día está previsto que finalice una campaña de colocación de implantes anticonceptivos que impulsa la Región Sanitaria VIII del Ministerio de Salud de la Provincia en Luro e Italia.

Como parte de las políticas ministeriales, esta temporada de verano volvió a la ciudad el tren sanitario, un dispositivo en el cual es posible recibir atención sanitaria en distintos aspectos, como vacunación, información o salud sexual.

El vehículo funcionará al menos hasta el 28 de febrero aunque no descartan que pueda extender su funcionamiento. Diariamente, su horario de atención es de lunes a sábado de 9 a 13 y de 15.30 a 19.30

Entre los servicios que ofrecen, desde el área de Salud Sexual de la Región Sanitaria VIII indicaron que desde hace días llevan adelante una campaña de colocación de implantes anticonceptivos que se suma a las tareas de consejería sobre salud sexual reproductiva y no reproductiva, infecciones y enfermedades como también los testeos de HIV y sífilis. Al respecto, los últimos dos días de la iniciativa de la Dirección Provincial de Salud Sexual y Reproductiva serán el lunes 27 y martes 28 de febrero. 

Según explica el Ministerio de Salud de la Nación, se trata de varillas pequeñas, finitas y flexibles que se colocan debajo de la piel del brazo y que liberan una hormona -progestágeno- de manera continua lo que permite inhibir la ovulación.

Dependiendo del dispositivo colocado, su protección se calcula dura entre 3 y 5 años y es posible quitárselo en cualquier momento. De todas maneras, recomiendan agendar la fecha de colocación del mismo y de la fecha estimada para su retiro.

Más allá de su efecto anticonceptivo, cabe aclarar que no ofrece protección contra enfermedades ni infecciones de transmisión sexual por lo que se recomienda sumar la utilización del preservativo de manera preventiva al momento de tener relaciones sexuales.

implantes anticonceptivos

Cabe recordar que según lo establece la Ley 25.673, los anticonceptivos deben ofrecerse de manera gratuita al momento de pedirlos en centros de salud y hospitales, como también en obras sociales y prepagas. Para más información, está disponible la Línea Salud Sexual del Ministerio al número 08002223444.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/02/2023